Desde Lima (AFP)

Pluspetrol desactiva uno de sus frentes de conflicto en Amazonia de Perú

La comunidad indígena de Pampa Hermosa (Amazonia peruana) y la petrolera argentina Pluspetrol pusieron fin a un conflicto de más de 30 días que tuvo paralizada parte de la producción de crudo en la zona, informaron el miércoles los nativos.

Perú, indígenas, manifestaciones, petróleo
Vista aérea del campo de explotación de gas Mipaya, en la amazonia peruana cerca de Cuzco, el 18 de mayo de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La comunidad indígena de Pampa Hermosa (Amazonia peruana) y la petrolera argentina Pluspetrol pusieron fin a un conflicto de más de 30 días que tuvo paralizada parte de la producción de crudo en la zona, informaron el miércoles los nativos.

"Firmaron anoche (martes) a las 9.30 pm. Desde ese momento se levantaron las medidas de fuerza de bloqueo de carretera, a la altura de la base de Jibarito, y la paralización de 14 pozos", dijo a AFP Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

Según Feconaco, el monto acordado entre la empresa y los comuneros es de 1,1 millones de soles (360.000 dólares). "Ese dinero se invertirá en un proyecto productivo sostenible que beneficie a todos los hermanos, como la crianza de aves ponedoras y porcinos", señaló Sandi.

El arreglo incluyó un compromiso por parte de la comunidad para terminar con las medidas de fuerza: "Hubo un acuerdo por el cual ya no volverán a tomar los pozos petroleros por este mismo tema", contó Sandi.

noticia
Un cartel da la bienvenida a la locación Mipaya que alberga el campo de exploración de gas Mipaya, a cargo de la empresa Pluspetrol de Argentina, el 18 de mayo de 2011 en la selva amazónica, cerca de Cuzco, 470 kilometros al este de Lima (AFP/AFP/Archivos)

Y también contempla la contratación por parte de Pluspetrol -primer productor de gas y petróleo del Perú- de personal de la comunidad de Pampa Hermosa y la implementación de un aserradero comunal.

La compañía no estuvo inmediatamente disponible para entregar su versión.

El Lote 1AB, cuya ocupación de un mes acaba de terminar, produce hasta 17.000 barriles diarios, un cuarto de la extracción diaria de petróleo en Perú, según autoridades.

Paralelamente, Carlos Sandi señaló que la comunidad de Nueva Jerusalén (departamento de Loreto, Amazonia) continúa con la medida de fuerza en las instalaciones de Pluspetrol de Dorissa, exigiendo a la compañía de hidrocarburos que se siente a dialogar sobre las compensaciones por el uso de la tierra y el impacto ambiental.

No obstante, dijo que se esperan avances para el viernes.

La noche del martes, Pluspetrol informó que habían dejado de producir 86.720 barriles de petróleo por las protestas en la zona.

La firma también fue blanco de manifestaciones el 10 de febrero, en la zona de Pichanaki (selva central), donde pobladores pedían que abandonara la zona. El desencuentro se saldó con un muerto y más de una veintena de heridos de bala en enfrentamientos con la policía.

Para calmar el conflicto, el gobierno pidió a Pluspetrol que deje de operar en la zona, aunque la zozobra se mantiene.

Según la Defensora del Pueblo, en Perú, cuya economía es dinamizada por la exportación de materias primas, se identificaron 210 conflictos sociales en enero. De estos, 140 son socio-ambientales.




Te puede interesar