Piñera emprende gira por China con el 5G en carpeta y EEUU vigilante

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inicia el miércoles una gira por China y Corea el Sur con las inversiones en telecomunicaciones en primer plano, un tema sensible en tiempos de guerra comercial entre Washington y Pekín.

Acompañado de una comitiva con fuerte presencia empresarial, Piñera inicia su viaje diez días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera en Santiago sobre "las trampas" comerciales del gigante asiático.

"Chile tiene independencia de esta guerra comercial que tienen Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación", con ambos países, afirmó la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez.

En el marco de una gira por cuatro países de la región, Pompeo advirtió a "los líderes de América del Sur" que China y Rusia "están apareciendo en la puerta, pero una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden".

Frente a la presión de Estados Unidos, primer inversor en Chile, el gobierno de Santiago eligió mantenerse al margen de la pelea entre Washington y Pekín, su principal socio comercial, y emprender una gira que abrirá el miércoles con el plato fuerte de la reunión entre Piñera y su par chino, Xi Jinping.

Eventos con empresarios locales y la participación en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a desarrollarse en Pekín entre el 25 y el 27 de abril, forman parte de la apretada agenda del líder chileno, que partirá el domingo rumbo a Seúl.

"El gobierno está reconociendo la influencia de China en el comercio y las inversiones, la economía chilena se mueve hacia el gigante chino", dijo a la AFP Francisco Castañeda, experto en finanzas internacionales de la Universidad de Santiago.

Las relaciones comerciales entre Chile y China están regidas desde 2006 por un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue profundizado a fines de 2017.

En 2018, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 42.791 millones de dólares, un 24% superior al año anterior, según cifras oficiales.

En el mismo periodo los interambios con Estados Unidos se situaron en 24.286 millones de dólares.

Piñera "mantiene un juego de bisagra que lo hace llevarse bien con ambas potencias, con el discurso chileno de libre comercio en el centro (...) Ser un país pequeño le permite darse ese lujo y mantener este tipo de relación con los grandes", agregó el especialista.

- Huawei, un asunto incómodo -

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei se transformó en tema polémico en la previa a la gira.

Una invitación para acudir a la planta de la compañía, en la ciudad de Shenzhen (sur), quedó en el limbo, despertando críticas de varios sectores que lo consideran un guiño a Estados Unidos.

"A Chile nadie lo pautea, eso es muy claro. Chile escucha, atiende, dialoga con los países y toma después sus decisiones y esa es la posición del Presidente", afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en medio de la polémica.

Ampuero explicó que nunca estuvo en la agenda de Piñera una visita a la planta. Pero está previsto que el mandatario sudamericano se reúna con jerarcas de Huawei y de otras empresas chinas.

En Santiago, Pompeo acusó a Huawei de participar en "labores de espionaje", en el marco de la preocupación de Estados Unidos ante la posible participación de la telefónica china en el diseño de las redes 5G alrededor del mundo.

La detención en diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver (Canada), a solicitud de la justicia estadounidense que la acusa de acceder al mercado iraní violando sanciones de Washington, sumó tensión a la carrera por dominar las comunicaciones.

Piñera intentará sortear ese contexto en su gira asiática, que termina la próxima semana en Corea del Sur, con el que Chile totalizó el año pasado intercambios por unos 6.213 millones de dólares.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.