Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrolero de bandera griega, "principal sospechoso" de la marea negra de Brasil

Un petrolero con pabellón griego es "el principal sospechoso" de la marea negra que desde hace tres meses contamina el litoral noreste de Brasil, con impactos "inconmensurables" en la fauna y la economía local, informaron el viernes fuentes oficiales del país sudamericano.

Brasil, Grecia, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, medioambiente, contaminación, petróleo
- AFP/
Anterior Siguiente

Un petrolero con pabellón griego es "el principal sospechoso" de la marea negra que desde hace tres meses contamina el litoral noreste de Brasil, con impactos "inconmensurables" en la fauna y la economía local, informaron el viernes fuentes oficiales del país sudamericano.

El buque cargaba crudo venezolano con destino a Sudáfrica y Nigeria, precisaron el ministerio de Defensa, la Armada y la Policía Federal (PF). Según la estatal Agencia Brasil, que cita fuentes de la PF, el destino final era Singapur.

La investigación observó el derrotero de 1.100 barcos, ciñendo las observaciones a un grupo de 30 hasta llegar a la conclusión de que el navío griego era el "principal sospechoso" del desastre, indicó un comunicado conjunto de ambas instituciones.

La PF indicó en otro comunicado que por la mañana había procedido al allanamiento de los despachos de representantes de una empresa de Rio de Janeiro "vinculados a los dueños" del navío sospechoso.

noticia
Imagen de crudo derramado en la playa de Pocas, estado de Bahía, Brasil, el 27 de octubre de 2019 (AFP/AFP)

Según la Fiscalía brasileña, el daño de esta marea negra es de "proporciones inconmensurables" y alcanzó "estuarios, manglares y desembocaduras de ríos en todo el nordeste brasileño".

Hasta el 29 de octubre, las manchas aparecieron en 264 localidades de los nueve estados del nordeste. Miles de voluntarios se movilizaron para limpiar las playas, muchas de ellas de gran atractivo turístico, de las que retiraron miles de toneladas del hidrocarburo.

"Dejé de hacer mis cosas, mis obligaciones para venir a limpiar. Amo este lugar. No voy a quedarme de brazos cruzados. Si hay voluntarios que quieran venir a ayudarnos a seguir limpiando la playa, que vengan. Y que vuelvan los turistas, eso es lo que que queremos", dijo a la AFP Gláucia Dias de Lima, una vendedora de coco en la playa de Itapuama, unos 30 km al sur de Recife, la capital de Pernambuco.

- El pez, "un bicho inteligente" -

La ONU expresó el martes su "profunda preocupación" por esta marea negra que provoca "daños incalculables en los ecosistemas marítimos y terrestres y en la vida de las poblaciones locales".

Esos balances contrastan con las evaluaciones del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, acusado por expertos y oenegés de haber reaccionado tardíamente y de minimizar la importancia del desastre.



El gobierno prohibió el martes la pesca en las áreas afectadas, pero al día siguiente volvió a autorizarla, alegando que había actuado por el "principio de precaución" y que nada justificaba mantener la medida.

El secretario de Acuicultura y Pesca, Jorge Seif Júnior, descartó el jueves, en una emisión en vivo por Facebook junto a Bolsonaro, que los peces puedan verse afectados, alegando que son animales "inteligentes".

"El pez es un bicho inteligente. Cuando ve una capa de petróleo, huye, tiene miedo. Entonces, obviamente, usted puede consumir su pececillo sin ningún problema: langosta, camarón todo perfectamente sano, capitán", dijo Seif Júnior dirigiéndose a Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

- La mancha original -

Las autoridades llegaron a la conclusión de que el navío griego es el "principal sospechoso" tras analizar su derrotero y detectar una mancha de crudo en una imagen satélite del 29 de julio, a unos 700 km del estado de Paraíba, y compararla "con imágenes de fechas anteriores, en las cuales no se identificaron manchas", explicó el comunicado del ministerio de Defensa, la Armada y la PF.

El documento precisa que el buque sospechoso siempre mantuvo activos sus sistemas de monitoreo y que en ningún momento dio parte de un derrame.

Las investigaciones, que contaron con "apoyo de instituciones nacionales y extranjeras", tratan de determinar ahora si el derrame fue "accidental o intencional" y de medir el volumen del petróleo derramado", agrega.

El documento precisa que el buque sospechoso siempre mantuvo activos sus sistemas de monitoreo y que en ningún momento dio parte de un derrame.

La PF indicó por su lado que el navío había sido retenido previamente en Estados unidos, debido a "incorrecciones en procedimientos operativos en el sistema de separación de agua y petróleo de descarga en el mar".

#Brasil #Grecia #Venezuela #Sudáfrica #Nigeria #Medioambiente #Contaminación #Petróleo


Te puede interesar