Desde Caracas (AFP)

Petróleos de Venezuela desmiente incumplimiento de deuda

La petrolera estatal venezolana Pdvsa negó este lunes haber incumplido el pago de intereses correspondientes a sus bonos, tras reportes sobre la postergación de 404 millones de dólares de deuda.

Venezuela,petróleo,energía,deuda
El Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, habla durante un Congreso Mundial de Energía el 11 de octubre de 2016 en Estambul - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera estatal venezolana Pdvsa negó este lunes haber incumplido el pago de intereses correspondientes a sus bonos, tras reportes sobre la postergación de 404 millones de dólares de deuda.

"Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que los bonos emitidos por la corporación han sido cancelados de manera puntual al pago de la deuda y rechaza categóricamente las falsas versiones de prensa difundidas", señaló un comunicado de la empresa.

Según medios de comunicación, el banco de inversión estadounidense JP Morgan informó a sus clientes que la compañía activó un período de gracia para posponer -hasta por 30 días- el pago de 404 millones de dólares de intereses de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035.

De acuerdo con Pdvsa, ya fueron efectuados los pagos de intereses previstos al final "del semestre terminado en noviembre de 2016" de bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2026.

Los intereses de bonos que expiran en 2035 se encuentran "en proceso de ejecución", agregó.

"El imperio desesperado trata de hacer daño como sea a nuestra patria, con mentiras y manipulaciones", expresó por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

El gobernante ha denunciado lo que considera un "boicot financiero" contra Venezuela, encabezado por Estados Unidos, con el fin de impedir al país sudamericano acceso a financiamiento internacional en medio de una severa crisis económica.

"Una vez más las calificadoras de riesgo internacionales y sus títeres nacionales salen a propagar información falsa irresponsablemente", indicó, también en Twitter, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

A finales de octubre, Pdvsa concretó un canje de bonos de deuda por 2.799 millones de dólares, lo que según analistas le daba alivio financiero para 2017, aunque con una elevada deuda externa.

El acuerdo intercambió títulos que vencían en 2017 por papeles que expiran en 2020, con el objetivo de cumplir compromisos financieros de corto plazo tras el desplome de los precios del crudo, generador de 96% de las divisas de Venezuela.

El año pasado, los ingresos de Pdvsa cayeron a 72.200 millones de dólares, después de los 121.900 de 2014.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos