Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrobras llama a contratistas extranjeros presionada por escándalo en Brasil

Involucrada en una millonaria trama de corrupción, la estatal Petrobras busca firmas extranjeras para realizar obras, tras vetar a las principales constructoras de Brasil por su presunta vinculación con el escándalo.

Brasil, petróleo, empresas, corrupción
Personas caminan cerca de la sede de Petrobras en Rio de Janeiro, el 12 de diciembre de 2014. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Involucrada en una millonaria trama de corrupción, la estatal Petrobras busca firmas extranjeras para realizar obras, tras vetar a las principales constructoras de Brasil por su presunta vinculación con el escándalo.

La mayor empresa e inversionista de Brasil informó el lunes a la AFP que está en proceso una licitación para la construcción de módulos de gas para plataformas petroleras flotantes, sin precisar detalles.

El diario económico Valor publicó que se trataba de una veintena de módulos para seis plataformas, que iban a ser construidos por la empresa brasileña Iesa Oleo & Gas, antes de que Petrobras decidiera suspender su contrato por 720 millones de dólares a finales de diciembre.

Fuentes de la petrolera citadas por Valor dijeron que la licitación está "destinada a empresas extranjeras", aunque no especificaron las compañías que fueron "invitadas" a participar.

noticia
Activistas sostienen pancartas con mensajes contra la corrupción, el 16 de enero de 2014 frente a la sede de la petrolebra brasilera Petrobras. (AFP/AFP)

"Petrobras no divulgará la lista de las empresas", aclaró la petrolera en un mensaje.

Iesa es una de las 23 empresas que vetó Petrobras, presionada por las denuncias sobre la existencia de un supuesto cartel de constructoras que pagaban millonarios sobornos a cambios de contratos.

El escándalo, por el que están siendo procesadas 39 personas, incluidos varios exdirectivos, también apunta a sobrecostos en las obras. Según la policía federal, la red de corrupción movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

Además de Iesa -que según Valor impugnó ante la justicia la decisión de Petrobras-, la estatal impuso un "bloqueo preventivo" a constructoras de prestigio como Odebrecht, Andrade Gutierrez y Camargo Correa.

Petrobras justificó el veto alegando que buscaba "resguardar" a la compañía y sus socios de "daños de difícil reparación financiera, y perjuicios a su imagen".

La estatal requiere desarrollar obras de envergadura como parte de su meta de duplicar la producción de crudo en 2020, y convertirse en exportador gracias a las reservas del "presal", yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas cubiertas por una capa de sal.

En diciembre, la producción diaria de Petrobras se ubicó en 2,286 millones de barriles de crudo y gas natural licuado.

#Brasil #Petróleo #Empresas #Corrupción


Te puede interesar


Quantcast