Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrobras demandará a grandes empresas de Brasil por corrupción

La compañía estatal brasileña Petrobras anunció este viernes que demandará a las principales constructoras del país involucradas en una inmensa red de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas.

Brasil, petróleo, corrupción, investigación, empresas
Obras detenidas en una planta de Petrobras a 60 km de Rio de Janeiro el 19 de marzo de 2015 detenidas por el escándalo de corrupción. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La compañía estatal brasileña Petrobras anunció este viernes que demandará a las principales constructoras del país involucradas en una inmensa red de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas.

"Petrobras entró como coautora del Ministerio Público Federal en las acciones de improbidad administrativa contra las constructoras y los ejecutivos apuntados como responsables de irregularidades en el ámbito de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos)", informó la compañía en un comunicado enviado a la prensa el viernes por la noche.

Según la fiscalía, 16 empresas conformaban un "club" que amañaba licitaciones para adjudicarse las mayores obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, informó recientemente que el esquema de corrupción, sobornos y sobreprecios develado hace más de un año le género pérdidas por 6.200 millones de reales (2.059 millones de dólares).

Las acciones civiles anunciadas este viernes, formuladas en coautoría con la fiscalía, buscan "garantizar el resarcimiento integral de los perjuicios sufridos por la empresa, incluso aquellas relacionadas con su reputación", agrega la nota.

Según detalla la petrolera, ya fueron iniciadas dos acciones por pagos indebidos en "contratos de las empresas Engevix y Mendes Júnior con la dirección de Abastecimiento", por un valor total de 452 millones de reales (unos 150 millones de dólares).



También anunció que ingresará "en las próximas semanas" con tres nuevas demandas contra las constructoras Camargo Corrêa, OAS y Galvão Engenharia, a las que reclama un resarcimiento de 826 millones de reales (unos 275 millones de dólares).

Las cifras ue Petrobras reclama contemplan "daños materiales y multas, además de un pedido de indemnización por daños morales, cuyo valor se cuantificará en el transcurso del proceso", explica el comunicado.

Petrobras era hasta hace poco sinónimo de futuro. Pero la revelación de una red que durante una década asoció a políticos, directivos de la estatal y empresarios de primer nivel para desviar fondos públicos con el objetivo de financiar a los partidos y engrosar fortunas personales echó por tierra esa alegoría.

La llamada "Operación Lava Jato" tiene bajo la lupa a 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores, mientras que el ahora extesorero del Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil hace más de 12 años, está preso acusado de lavar dinero y recibir sobornos.

Esa maquinaria, que motivó la mayor investigación por corrupción en la historia del país, llegó a mover unos 4.000 millones de dólares, según la fiscalía.

#Brasil #Petróleo #Corrupción #Investigación #Empresas


Te puede interesar


Quantcast