Pese a la prohibición, el pangolín se vende a precio de oro en Hong Kong

Jueves 22 de Marzo de 2018 - Desde Hong Kong (AFP)

noticia

Es el mamífero más traficado del mundo. A pesar de la prohibición de su comercio, el pangolín todavía se puede comprar en Hong Kong, donde sus escamas, apreciadas por la medicina tradicional china, se venden a precio de oro.

Este animal, que parece un pequeño oso hormiguero de cola larga, es el único mamífero cubierto de escamas, que tradicionalmente han sido consideradas útiles para múltiples afecciones, desde el acné hasta el cáncer pasando por la impotencia sexual.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió su venta en septiembre de 2016. Pero sus escamas todavía pueden conseguirse en una calle de Hong Kong donde se amontonan tiendas que se especializan en la venta de todo tipo de animales disecados, enteros o por piezas.

"Si las quiere para su salud, voy a ver si las encuentro", dice un comerciante, antes de subirse a un taburete a buscar las preciadas escamas, camufladas detrás de un montón de cajas de cartón.

noticia

El anciano vendedor baja con una bolsa de escamas fritas, que se parecen un poco a las patatas chips. Su precio: 500 dólares hongkonés (52 euros) los 40 gramos.

El hombre dice que no entiende los esfuerzos para proteger la especie. "Quedan muchos pangolines en Asia, se dice que están en peligro pero eso no es cierto", afirma.

Se calcula que un millón de pangolines han sido cazados en los bosques de África y Asia en los últimos diez años para saciar el creciente apetito del mamífero en China y Vietnam.

El animal está indefenso: cuando se siente amenazado, se convierte en una bola para defenderse y el cazador furtivo solo tiene que agacharse para recogerlo.

Un poco más lejos, otro comerciante vende sus escamas aún más caras: 66 euros los 40 gramos. "El pangolín ayuda a eliminar las toxinas, es de muy buena calidad y el precio se justifica", asegura.

Un tercer comerciante, que no tiene escamas en su puesto, explica que puede conseguirlas "por pedido especial".

- A ambos lados de la frontera -

Hong Kong es un punto neurálgico del comercio de pangolines: los traficantes prefieren desembarcar sus productos en la antigua colonia británica, devuelta a Pekín en 1997, donde las sanciones son menos severas que en la China continental en caso de ser capturados.

La ciudad, que tiene un estatus de autonomía y sigue separada por una frontera del resto de China, está en la mira de los defensores de la naturaleza por su laxitud: la pena de hasta dos años de prisión por tráfico de especies en peligro rara vez se aplica.

Pero surge un halo de esperanza: los tribunales han recibido instrucciones de extenderla a diez años de prisión a partir de mayo próximo.

Las aduanas también han incrementado sus inspecciones desde la decisión de la CITES.

Unas 7,7 toneladas de escamas de pangolín fueron incautadas el año pasado, cinco veces más que en 2016. Todos los países de su procedencia eran africanos: Ghana, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica, según datos oficiales.

Al otro lado de la frontera, en China continental, la represión del tráfico parece ser más efectiva.

En un mercado en Cantón, a unos 100 kilómetros de Hong Kong, algunos comerciantes de medicinas tradicionales optan por irse cuando se les pregunta si tienen pangolín.

"Nunca he oído hablar de eso", dice una vendedora, mientras uno de sus competidores asegura que en casa de ella se pueden encontrar escamas de contrabando.

"Es ilegal y muy difícil de encontrar: no le dará a menos que usted ya sea un buen cliente", comenta otro vendedor.

"Las autoridades chinas han hecho un buen trabajo últimamente para desmantelar el contrabando y los circuitos de tráfico y creando conciencia sobre la protección de estos increíbles animales", dijo a la AFP Alex Hofford, de la asociación de protección de vida silvestre WildAid.



Otras noticias


La deuda pública española crece al 98,3% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública española creció ligeramente en el tercer trimestre de 2018 al 98,3% del PIB, manteniéndose por encima de los objetivos fijados de la Comisión Europea, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU

China suspenderá durante tres meses a partir del 1 de enero los aranceles adicionales impuestos a los automóviles y piezas de recambio importadas de Estados Unidos, en el marco de la tregua comercial decidida por ambos países, anunció este viernes el gobierno chino.
CostaRica,medioambiente,desechos,reciclaje

Un programa de reciclaje propone cambiar desechos por bienes en Costa Rica »

Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos acumulados en casa se pueden canjear en Costa Rica por jugos, chocolates, zapatos o libros.


Holanda,GB,Brexit,economía,sociedad,horticultura,comercio

Las flores holandesas languidecen ante el Brexit »

Desde el amanecer, cientos de personas confluyen a bordo de miniautos eléctricos en el interior de un gigantesco almacén en Aalsmeer, cerca de Ámsterdam. Allí se encuentra el mayor mercado de flores del mundo, un verdadero centro logístico para la industria floral en Europa.


GB,UE,Brexit,diplomacia,pesca,comercio

La tormenta del Brexit preocupa a los pescadores escoceses »

Los pescadores del pueblo escocés de Pittenweem esperaban retomar el control de la pesca en sus aguas gracias al Brexit pero las divisiones políticas que agitan al gobierno y al parlamento en Londres empiezan a hacerles dudar de que sea posible.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24 decide si da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático »

¿La comunidad internacional dará un paso hacia adelante en la lucha contra el cambio climático? La COP24 tratará este viernes de adoptar las reglas para aplicar el Acuerdo de París, llamado a garantizar el futuro de las próximas generaciones.


EEUU,música,corte,copyright,patentes

Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones »

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.


US,aviation,heart,cargo

Avión de EEUU regresa para entregar un corazón humano olvidado a bordo »

Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que se descubriera que un corazón humano para ser trasplantado había sido dejado a bordo.