Periodistas europeos lanzan un llamado a favor de los "derechos conexos"

Lunes 27 de Agosto de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Ciento tres reporteros y editores de 27 países firmaron una tribuna del periodista de la AFP Sammy Ketz en la que llaman a los diputados europeos a instaurar "derechos afines" que obligarían a los gigantes de internet a contribuir al financiamiento de la prensa.

Esta tribuna fue publicada este martes por la AFP en su portal (https://www.afp.com/fr/au-fil-de-lafp/tribune) y difundida en varios medios europeos después de que el Parlamento Europeo rechazara a inicios de julio una reforma a la ley sobre los derechos de autor, que preveía la creación de este derecho.

Los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) llevaron a cabo una intensa campaña entre las instancias europeas contra esta reforma, alegando que pondría en riesgo la gratuidad en internet.

"En más de 40 años de carrera he visto el número de periodistas en el terreno disminuir de manera constante a medida que los peligros no paraban de crecer. Nos hemos convertido en objetivos y los reportajes cada vez son más caros", reza la tribuna dirigida a eurodiputados lanzada por Sammy Ketz, director de la oficina de la AFP en Bagdad, y quien cubrió numerosos conflictos para la agencia de prensa francesa.

noticia

"La época en que iba a la guerra con chaqueta o en mangas de camisa y un carnet de prensa en el bolsillo al lado del fotógrafo o el videasta ha terminado. Ahora se necesitan chalecos antibalas, cascos, vehículos blindados, seguros e incluso guardaespaldas para evitar ser secuestrados. ¿Quién paga estos gastos? Los medios, y es costoso", añade el texto, firmando por periodistas de renombre como el español Javier Bauluz, la francesa Florence Aubenas o el británico Jason Burke.

"Pero mientras son los medios quienes producen los contenidos y quienes envían a sus periodistas a arriesgar su vida para proporcionar una información fiable, plural y completa con un coste cada vez más alto no son ellos quienes reciben los beneficios, sino las plataformas que los ofrecen sin pagar. Es como si tú trabajas pero es una tercera persona quien cosecha sin vergüenza los frutos de tu esfuerzo", apunta.

"Ahora, (los medios) quieren hacer valer sus derechos para poder continuar informando, piden que se compartan las ganancias comerciales con los productores de estos contenidos, ya sean medios o artistas. Esto son los 'derechos vecinos'", añade el documento.

La reforma a la ley sobre los derechos de autor en la UE será debatida nuevamente en septiembre.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para "revitalizar" la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

Monsanto tenía ficheros de personalidades en España y otros seis países de la UE

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.
GB,USA,Groenland,Antarctique,océans,climat

Una subida de dos metros de los océanos es "plausible" de aquí a 2100, según expertos »

Resulta sumamente difícil predecir cuánto aumentarán los océanos a causa del calentamiento climático de aquí a fin de siglo, pero en un estudio divulgado el lunes, 22 expertos hacen sus estimaciones y algunas resultan peores que el consenso científico actual.


télécoms,diplomatie,commerce,conflit,Chine,USA

Huawei responde a Trump afirmando que EEUU "subestima" la empresa »

Huawei respondió a Estados Unidos este martes , cuando su fundador consideró que Washington subestima su empresa, mientras el presidente Donald Trump hace todo lo posible desde hace meses por bloquear las ambiciones internacionales del gigante chino de las comunicaciones.


China,EEUU,telecomunicaciones,diplomacia,política,informática

Huawei "discute" con Google cómo responder a la prohibición de EEUU »

Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró este martes el fundador del grupo chino de telecomunicaciones.


USA,géographie,politique,technologies,informatique,internet,médias

Amazon obtiene derecho a usar su nombre como dominio de Internet »

La compañía Amazon tiene derecho a disponer en exclusiva del nombre de dominio de internet ".amazon", para disgusto de varios países sudamericanos que bordean la selva amazónica que han luchado contra el grupo estadounidense durante siete años.


EEUU,India,software,internet,sociedad

Informaciones privadas de "influencers" de Instagram quedan expuestas en internet »

La red social Instagram intentaba este lunes averiguar cómo las informaciones privadas de más de 49 millones de usuarios "influencers" acabaron en una base de datos expuesta.


US,China,IT,trade,security

Compañías de EEUU sufrirán el efecto de las sanciones contra Huawei »

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.