Desde Arequipa (Perú) (AFP)

Perú pone bajo "cerco sanitario" a Arequipa por aumento de casos de covid-19

Perú decretó este sábado un "cerco sanitario" en torno a la región andina de Arequipa a partir del lunes ante el aumento de contagios y muertos por covid-19, una medida muy criticada por las autoridades locales.

Perú, pandemia, epidemia, salud, aviación, virus
Foto de archivo tomada el 8 de junio de 2021, muestra a personas que son atendidas en un centro especializado para pacientes con Covid-19 en la ciudad sureña de Arequipa, Perú. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Perú decretó este sábado un "cerco sanitario" en torno a la región andina de Arequipa a partir del lunes ante el aumento de contagios y muertos por covid-19, una medida muy criticada por las autoridades locales.

"Dispóngase la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en el departamento de Arequipa, por el plazo de quince (15) días", dice un decreto publicado en la gaceta oficial. La medida había sido anticipada por el gobierno de Lima hace unos días.

La región de Arequipa, cuya cabecera del mismo nombre es la segunda ciudad del país, es un próspero polo industrial, principalmente textil, pero también minero, agrícola y turístico de un millón y medio de habitantes, situada 1.000 km al sureste de Lima. En esta zona se han detectado dos casos de la variante Delta del covid-19, hallada por primera vez en India.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el "cerco epidemiológico" busca impedir que la alta cifra de contagios de esa región se extienda a otras zonas, en momentos en que los casos y decesos por covid-19 vienen descendiendo en el país después de alcanzar cifras récord hace casi tres meses.

noticia
Foto de archivo tomada el 8 de junio de 2021, muestra a personas que son atendidas en un centro especializado para pacientes con Covid-19 en la ciudad sureña de Arequipa, Perú. (AFP/AFP)

Los contagios de covid-19 en Perú bajaron de 5.600 diarios en promedio a inicios de mayo a menos de 3.000 en la última semana, pero en la región de Arequipa, de 1,3 millones de habitantes, las cifras no están bajando.

Es la única región peruana que sigue con "riesgo extremo" de contagios, con un promedio de 40 decesos diarios en la última semana, según las autoridades.

- "Como apestados" -

Las explicaciones de Lima no convencieron a los funcionarios de una región que por largo tiempo ha criticado el centralismo.

"Cuestionamos que esta decisión se haya dado de manera unilateral", dijo el gobernador de la región, Elmer Cáceres. "Es necesario un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los técnicos de Salud de Arequipa", añadió.

"Es como dejarnos enjaulados para evitar contagiar al resto del país, como si fuéramos los apestados", expresó el gerente regional de Salud, Christian Nova.

"Más que encerrarnos, deben decirnos que empezarán una estrategia de vacunación masiva en Arequipa", dijo el alcalde provincial, Oman Candia.

- "Variante andina" -

Cáceres dijo que el cerco solo debería durar una semana, en vez de 15 días, para no afectar la economía regional.

"El periodo de inmovilización en Arequipa podría evaluarse de acuerdo a resultados", respondió el ministro Ugarte, quien aseguró que el 90,6% de los casos en la región Arequipa y del sur del país son de variante C.37, también conocida como Lambda o "variante andina".

Arequipa registra más de 94.000 contagios y 8.304 fallecidos desde que irrumpió la pandemia en marzo del 2020, según el ministerio de Salud.

Con 33 millones de habitantes, Perú supera los dos millones de contagios y casi 190.000 decesos. Tras ajustar sus cifras a fines de mayo, posee la mayor mortalidad por la pandemia en el mundo, con 584 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos