Desde Pekín (AFP)
Pekín prohíbe quemar la ropa de los difuntos como medida anticontaminación
Las autoridades chinas han prohibido incinerar la ropa de los difuntos en Pekín como parte de sus esfuerzos para garantizar un cielo azul durante la cumbre este mes del Foro Asia Pacífico (APEC), ha informado este martes la prensa.
4 de noviembre de 2014
Una niña lleva una mascarilla filtrante, el 8 de octubre de 2014 en Pekín, donde las autoridades han puesto en marcha medidas para reducir la contaminación con motivo del Foro Asia Pacífico (APEC) - AFP/AFP/Archivos
Las autoridades chinas han prohibido incinerar la ropa de los difuntos en Pekín como parte de sus esfuerzos para garantizar un cielo azul durante la cumbre este mes del Foro Asia Pacífico (APEC), ha informado este martes la prensa.
Antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del de Rusia, Vladimir Putin, así como de una veintena de otros dirigentes para la cumbre del 8 al 10 de noviembre, la capital china se puso manos a la obra para luchar contra la contaminación atmosférica, verdadera lacra en la megalópolis.
Los funcionarios se tomarán vacaciones durante seis días, las escuelas se preparan para cerrar, muchas fábricas para parar sus máquinas y desde el lunes el tráfico está restringido.
A estas medidas, se añade la más sorprendente, tomada por el gran cementerio Babaoshan: "Las incineraciones de ropa de las personas fallecidas serán suspendidas" entre el 1 y el 15 de noviembre debido a la APEC, anunció el centro en una pancarta reproducida por el diario Noticias de Pekín.
Incinerar la ropa de un allegado fallecido es un ritual muy común en China -para asegurarse de que el difunto pueda ir vestido en el más allá-, así como quemar más tarde billetes o monedas ficticias.
Pekín registró en octubre una sucesión de picos peligrosos de contaminación atmosférica. Así, el maratón de Pekín se desarrolló en unas condiciones sofocantes, con miles de participantes corriendo con máscaras filtrantes.


