Desde Pekín (AFP)

Pekín condena las sanciones de EEUU contra empresas chinas por tráfico de opiáceos

China se "opuso firmemente" el jueves a las sanciones "poco constructivas" de Estados Unidos contra cinco entidades chinas acusadas de facilitar el tráfico de opioides sintéticos, responsables de un número récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

USA, Chine, Brésil, Mexique, gouvernement, drogues, diplomatie
Pastillas de oxicodona, un opiáceo, encontradas por un agente de aduanas estadounidense en el aeropuerto JFK de Nueva York, el 24 de junio de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

China se "opuso firmemente" el jueves a las sanciones "poco constructivas" de Estados Unidos contra cinco entidades chinas acusadas de facilitar el tráfico de opioides sintéticos, responsables de un número récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden decidió el miércoles endurecer el régimen de sanciones de Estados Unidos contra los narcotraficantes internacionales, en China pero también en Brasil y México.

Las primeras medidas se aplican a un narcotraficante chino y a cuatro empresas chinas acusadas de participar en la producción ilegal de fentanilo para el mercado estadounidense.

El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza en medicina pero que puede utilizarse también como droga.

"El presidente Joe Biden está tomando medidas decisivas para detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales" mediante dos decretos ejecutivos, según un documento enviado por su oficina.

Uno de ellos establece un nuevo organismo, el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés) que estará integrado por representantes de distintos organismos gubernamentales.

El otro decreto impone un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrá congelar activos en Estados Unidos, impedirles entrar al país y realizar determinadas transacciones.

En el marco de este nuevo régimen de sanciones, el Departamento del Tesoro anunció una serie de objetivos en China, pero también en Brasil y México.

En China, se acusa a una persona, Chuen Fat Yip, de traficar con drogas sintéticas entre China y Estados Unidos, así como a cuatro empresas: Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading.

- "Incriminar" a otros -

"Es muy simple, muchas de las materias primas para la fabricación de opioides sintéticos provienen de China. Y era importante transmitir un mensaje fuerte", explicó un alto cargo del gobierno estadounidense que pidió el anonimato.

Pekín expresó su sorpresa el jueves por las sanciones, diciendo que tenía "tolerancia cero" con las drogas. Las autoridades chinas afirman que ya han hecho mucho para frenar el tráfico de fentanilo y acusan a Estados Unidos de falta de rigor.

"China se opone firmemente a estas formas de actuar por parte de Estados Unidos" que "no son constructivas", dijo Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una rueda de prensa.

"Instamos a Estados Unidos a que respete los hechos y a que investigue por sí mismo las razones del uso indebido" del fentanilo en su territorio y "juzgue los esfuerzos de China con objetividad" en lugar de "incriminar a otros países", subrayó.

China había endurecido su legislación en 2019 incluyendo todos los tipos de fentanilo en su lista de sustancias controladas.

- Más de 100.000 muertes -

En Brasil, las nuevas sanciones de Estados Unidos se aplicarán a la organización Primeiro Comando Da Capital, considerada "la red de delincuencia organizada más poderosa de Brasil y una de las más poderosas del mundo", cuyas actividades de tráfico de drogas, blanqueo de dinero, extorsión y asesinatos por encargo se extienden por todo el mundo.

En México, el objetivo son dos grupos criminales: Los Rojos y Guerreros Unidos.

A la lista se añaden una serie de redes y narcotraficantes de México y Colombia que ya fueron sancionados desde 1995 y 1999.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, Estados Unidos contabilizó 100.306 sobredosis mortales de drogas, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 muertes).

Es la primera vez que se supera la marca simbólica de 100.000 muertes en un año. Esto significa una muerte cada cinco minutos.

El fentanilo no es necesariamente ilegal y puede utilizarse como sedante para los pacientes con cáncer que sufren mucho dolor.

Pero se sospecha que los laboratorios chinos suministran a los narcotraficantes, especialmente a los mexicanos, sustancias que les permiten fabricar fentanilo, a veces falsificando documentos aduaneros.

Este tráfico se realiza en la mayoría de los casos a través de internet y los pagos se hace a veces en criptomoneda, lo que complica la tarea de los investigadores.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos