Desde París (AFP)

Panamá y otros 4 países se suman a intercambio bilateral de información fiscal

Panamá y otros cuatro países se comprometieron a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal, informó el miércoles la OCDE.

OCDE,Panamá,impuestos,corrupción
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Panamá y otros cuatro países se comprometieron a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal, informó el miércoles la OCDE.

"Bahréin, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu han asumido el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países", precisaron en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

El acuerdo se alcanza pocas semanas después de que los papeles de Panamá pusieran al descubierto la actuación de un bufete de abogados de ese país como gestor de la apertura de cuentas en paraísos fiscales para empresas de todo el mundo.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, instó a que la iniciativa, que debe entrar en vigencia en septiembre de 2018, no quede en meras "palabras" y a acelerar la adhesión a los mecanismos multilaterales de control.

"Asistimos ahora a un movimiento imparable hacia el intercambio de información, sobre la base de una norma común única formulada por la OCDE con el respaldo de la comunidad internacional", dijo Gurría, citado en el comunicado.

Pero "estos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal deben plasmarse en la realidad práctica (...). Es hora de que los actos pesen más que las palabras", agregó.

El funcionario mexicano instó "a los países que todavía no lo hayan hecho (...) al Acuerdo multilateral entre autoridades competentes (...), con el fin de que el mayor número posible de países se beneficien de este nuevo entorno más transparente", añadió.

Un grupo de medios internacionales identificó el mes pasado a 214.000 de empresas que habían abierto cuentas en paraísos fiscales a través del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

El director del Centro Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, afirmó que Panamá era "el último mohicano" entre los países más reticentes a hacer avances reales en materia de transparencia fiscal.

"Hay países que adoptaron el compromiso de firmar la convención multilateral, pero que no lo hicieron, entre ellos Bahamas, los Emiratos Árabes Unidos y Panamá", señaló Saint-Amans en declaraciones a la AFP.

js/eg

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca inició acciones legales contra el Consorcio internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) por publicar los llamados "Panama Papers", que a su juicio contienen información "falsa", anunció este martes el bufete.

"El consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como éste, que al constituir un delito penal, debe ser llevado ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento", dijo el gabinete panameño en un comunicado.

El ICIJ publicó el lunes en línea casi íntegramente los Panama Papers, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal en el mundo.

Los documentos están ahora accesibles al público, pese a que la firma panameña le pidió al consorcio desistir de su publicación si no quería ser demandado.

Los documentos revelan como desde ese gabinete panameño se crearon infinidad de sociedades 'offshore' para personalidades de todo el mundo, en algunos casos para evadir impuestos.

El director del ICIJ, Gerar Ryle, dijo a la AFP que la divulgación de los documentos "es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá".

La base de datos contiene "una fracción" de los más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca.

Sin embargo, la firma rechazó este martes "de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ".

"Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas", a la vez que "ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales" causando "daños y perjuicios a clientes", dijo el gabinete de abogados.

El presidente argentino Mauricio Macri, el entorno del mandatario ruso Vladimir Putin, o del primer ministro británico David Cameron, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son mencionados en algunos de los documentos.

La firma panameña manifestó que opera en todas las jurisdicciones "bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria" y en el "ámbito de lo legal", según un comunicado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos