Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá inaugura terminal de cruceros construida por consorcio chino-belga

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, inauguró formalmente este martes una terminal de cruceros en la entrada del canal de Panamá, en el Pacífico, una obra de 206 millones de dólares construida por un consorcio formado por empresas de China y Bélgica.

turismo,cruceros,Panamá,China
Vista aérea de la nueva terminal de cruceros, ubicada en Amador, Ciudad de Panamá, el 26 de marzo de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, inauguró formalmente este martes una terminal de cruceros en la entrada del canal de Panamá, en el Pacífico, una obra de 206 millones de dólares construida por un consorcio formado por empresas de China y Bélgica.

"La terminal de cruceros generará nuevas rutas turísticas en la vertiente del Pacífico americano atrayendo más visitantes a nuestro país", señaló Cortizo durante el acto inaugural.

Esta obra, construida por un consorcio liderado por China Harbour Engineering Company (Chec) y formado también por la belga Jan de Nul, tuvo "una inversión de 206 millones" de dólares, agregó el mandatario.

La terminal, la primera en el Pacífico panameño, está ubicada en la calzada de Amador, a la entrada del canal de Panamá. Otro puerto para cruceros opera en la ciudad caribeña de Colón.

noticia
Personal de seguridad a la entrada de la nueva terminal de cruceros ubicada en Amador, Ciudad de Panamá, el 26 de marzo de 2024 (AFP/AFP)

Según las autoridades locales, esta infraestructura frente a la bahía de Ciudad de Panamá está construida dentro de una superficie total de 88 hectáreas.

Las instalaciones permiten simultáneamente el atraque de dos cruceros y tienen capacidad de recibir a más de 5.000 pasajeros.

La terminal cuenta con una superficie de atraque de 9.500 metros cuadrados y un calado de 11,30 metros.

"Esta obra tiene un periodo de construcción de aproximadamente unos seis años. Esto incluye el periodo de la pandemia, donde estuvimos paralizados", afirmó Ariel Torrazza, encargado de la construcción.

Con esta terminal, Panamá espera impulsar la economía a través del turismo con la llegada de miles de personas, que podrán cruzar el canal en crucero.

"El crecimiento es exponencial", dijo la administradora general de la Autoridad de turismo de Panamá, Denise Guillén.

Según esta funcionaria, Panamá recibió cerca de 320.000 visitantes en cruceros en 2023, el doble que el año anterior.

Esta fue la primera obra pública que inició en el país centroamericano una empresa china tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en 2017.

La compañía Chec, subsidiaria de China Communications Construction Company, es uno de los mayores contratistas de Asia.

Chec también construye un cuarto puente sobre el canal de Panamá, una megaobra de 1.372 millones de dólares.

"Siempre es importante estar buscando nuevas fronteras", dijo Torrazza.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos