Desde Montevideo (AFP)

Club de fútbol de Uruguay consternado por icónica palmera afectada por plaga

La histórica palmera del estadio de Danubio FC tiene consternado a este club del fútbol uruguayo actualmente en liza por la Copa Sudamericana: su planta emblema y testigo de mil hazañas, como la llaman cariñosamente, agoniza por una plaga.

fbl,URU,medioambiente,palmeras,picudo
Vista de la histórica palmera del estadio de Danubio FC, afectada por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Montevideo, el 24 de marzo de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La histórica palmera del estadio de Danubio FC tiene consternado a este club del fútbol uruguayo actualmente en liza por la Copa Sudamericana: su planta "emblema y testigo de mil hazañas", como la llaman cariñosamente, agoniza por una plaga.

Como miles en el continente americano, el ejemplar de la especie originaria de las islas Canarias fue atacado por el "picudo rojo" (Rhynchophorus ferrugineus), un escarabajo llegado de Asia que desde hace unos años hace estragos en palmeras desde México hasta el Río de la Plata.

Para intentar su recuperación, un experto llegará del exterior este miércoles, aunque hay pocas posibilidades de salvarla, dijeron a la AFP fuentes del club.

Arturo del Campo, presidente de Danubio FC, lamentó que la vacunación el año pasado haya llegado demasiado tarde para impedir la peste, que va secando la planta y provoca la caída de las ramas superiores.

"Lo que nos queda es cortarla al ras o a medio o un metro del piso", dijo el viernes a radio Sport 890 AM.

Si eso no evita su muerte, mencionó otras posibilidades, como la de hacerle un monumento o reemplazarla por otra palmera.

Gastón Borlocco, dirigente de Danubio FC, contó a Canal 12 que "con el tiempo han crecido hijos de la palmera" y señaló uno que podría servir para homenajearla.

Nacido en 1932, el club de la franja negra sobre fondo blanco inauguró en 1957 su estadio en Jardines del Hipódromo, bautizado María Mincheff de Lazaroff en honor a la madre de sus cofundadores, de origen búlgaro.

La palmera está allí desde principios de los años 1980, cuando jóvenes hinchas llevaron la planta desde un basural cercano con intención de cubrirse del sol, y terminaron depositándola en un pozo que encontraron en un terraplén, contó a la AFP uno de ellos, Carlos Mena.

Para entonces no existía la tribuna visitante actual, que se construyó en 2001 respetando la planta que se había desarrollado volviéndose insignia del lugar.

"Es nuestro emblema vivo", aseveró Mena, y recordó con cariño a "Benitín" Bridarolli, fallecido en diciembre, quien la plantó con él.

En 2004, la planta sobrevivió a un atentado de hinchas de Club Sportivo Cerrito, que la prendieron fuego tras un partido.

En las redes sociales abundaron estos días mensajes y memes sobre la famosa palmera, con alusiones a la "triste noticia", etiquetas de #SOS, y chistes varios.

Hasta el propio DT de Danubio FC, Mario Saralegui, le rindió tributo: en el partido contra Montevideo Wanderers FC el domingo vistió una camisa blanca estampada con palmeritas negras que no pasó desapercibida para los hinchas.

Cuatro veces campeón uruguayo, Danubio FC clasificó este mes por segundo año consecutivo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde se medirá con Athletico Paranaense (BRA), Sportivo Ameliano (PAR) y Rayo Zuliano (VEN).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos