Países de las Américas cuentan con nuevo sistema de datos "encriptados" contra el narcotráfico

Martes 05 de Agosto de 2014 - Desde Quito (AFP)

noticia

Los cuerpos policiales de 30 países de las Américas contarán con un sofisticado sistema de "información encriptada", financiado por la Unión Europea (UE), para combatir delitos como el narcotráfico, según anunció este martes un delegado europeo en Quito.

El sistema, que promete mejorar la cooperación en la lucha contra delitos trasnacionales, fue presentado por el delegado de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, durante un encuentro en Quito con representanes de Ameripol (Comunidad de Policías de América), organismo que reúne a 30 países.

"Este sistema, financiado íntegramente por la UE, dotará a Ameripol (Comunidad de Policías de América) de su principal herramienta de comunicaciones y almacenamiento de datos", dijo Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador.

Tras la inauguración de la cita que se extenderá hasta el miércoles en Quito, Schwaiger explicó a la AFP que el sistema permitirá la colaboración entre autoridades a partir de "una información segura, encriptada y compatible con otros sistemas de grandes policías internacionales como Europol e Interpol".

noticia

Según Schwaiger, la UE invirtió seis millones de dólares en la elaboración de esta herramienta, que ya está siendo empleada de forma experimental por Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica.

Por su parte, el comandante de la Policía ecuatoriana, Rodrigo Suárez, destacó que el nuevo banco de datos tiene como principal característica la confidencialidad.

"Cada país será propietario de su información y podrá ser compartida solo con autorización de la unidad de Ameripol respectiva", señaló Suárez durante su intervención en el foro.

En ese sentido, dijo que "todas las comunicaciones serán encriptadas" para evitar filtraciones y asegurar el "total control sobre la información".

Inicialmente, el sistema se utilizará para combatir el tráfico de drogas y delitos derivados, agregó.

Perú, Colombia y Bolivia son los mayores proveedores mundiales de cocaína, según Naciones Unidas, y países vecinos como Ecuador son empleados como ruta de narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos.

"La Unión Europea está particularmente interesada en fomentar, en el marco de su acción exterior, la cooperación transregional sobre cuestiones de seguridad", resaltó Schwaiger.

El V Encuentro de jefes de Ameripol analizará hasta el miércoles varios temas como el cibercrimen, el tráfico de personas y de armas, entre otros.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Filipinas: una ballena con 40 kg de plástico en su estómago muere de hambre

Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas, anunciaron el lunes las autoridades.

El canciller chino critica en la UE los ataques "inmorales" contra Huawei

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques "anormales e inmorales" contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.
EEUU,acciones,sociedad,transporte,IT,Lyft,mercados,Bolsa

Lyft, rival de Uber, entra en Bolsa esperando recaudar USD 2.000 millones »

La plataforma estadounidense de reserva de vehículos con chofer Lyft, principal rival de Uber en Estados Unidos, anunció que buscará recaudar 2.000 millones de dólares al hacer este lunes su entrada en los mercados, una de las más esperadas en el sector de la tecnología.


Haití,Cuba,comercio

Los cubanos, una bendición para los mercados informales de Puerto Príncipe »

Vendedoras que abordan a toda persona que se acerque a su puesto, cambistas que pretenden cambiar pesos por gurdas... En el corazón de Puerto Príncipe, el mercado Hippolyte hace de todo para satisfacer a su mayor clientela: los cubanos.


fraude,comercio,manufactura,falsificaciones

El comercio mundial de productos falsificados alcanza 460.000 millones de euros anuales »

La comercialización de productos falsificados representa 460.000 millones de euros anuales, según una nueva evaluación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Francia,animales,ciencia,zoo

Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París »

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.


Arabia,diplomacia,petróleo,Opep,energía,Rusia,Azerbaiyán

La OPEP y sus socios se reúnen en Bakú para evaluar su estrategia de apoyo a los precios »

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.


NZelanda,atentados,mezquita,internet,medios

Masivas críticas por el video del atentado de Christchurch en Facebook »

Facebook asegura haber retirado 1,5 millones de videos de la matanza en una mezquita de Nueva Zelanda, pero pese a ello crecen las críticas a redes sociales que no supieron impedir su difusión en todo el mundo