Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit

Jueves 15 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo anunció este jueves una cumbre el 25 noviembre, en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno al trabajo de los negociadores.

"Se prestará especial atención a los acuerdos sobre competencia leal y pesca" de cara a esa cita, advirtió el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, el miércoles por la noche.

Según varias fuentes diplomáticas, la pesca podría ser una cuestión delicada, especialmente para los países cuyas flotas suelen pescar en aguas británicas como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda.

"La pesca es un verdadero problema. Ya conoce a las comunidades de pescadores, hasta qué punto pueden levantar la voz. También del lado británico", apuntó un diplomático europeo a la AFP.

La cuestión de la pesca fue uno de los temas criticados por los partidarios del Brexit durante la campaña del referéndum en junio de 2016, junto a otros como la libre circulación de los ciudadanos europeos en Reino Unido.

Los mandatarios europeos encargaron al equipo negociador liderado por Michel Barnier que se solventara la cuestión del acceso a los mercados pesqueros y a las aguas territoriales británicas, algo que no consiguieron.

Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero, que formará parte del futuro acuerdo de libre comercio.

Ambos entrarían en vigor al término del período de transición, inicialmente hasta diciembre de 2020 y durante el cual los pesqueros europeos podrían seguir faenando en aguas británicas.

"El acuerdo [de divorcio] no caerá por la pesca. Al final, la razón prevalecerá", según un tercer diplomático europeo.

Otra fuente europea reconoció que reflexionan sobre cómo "obtener las mejores garantías sobre la cuestión, por ejemplo en la declaración política sobre la futura relación" que debe acompañar el acuerdo de divorcio.

La política pesquera común prevé un sistema de cuotas, negociado cada año en Bruselas.



Otras noticias


Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.
USA,Afrique,diplomatie

EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África »

Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.


US,China,trade,economy,dispute

Asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial »

El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24, bajo presión para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático en su recta final »

Los Estados más vulnerables al cambio climático, así como varios países desarrollados y ONG redoblaron el jueves la presión para que la COP24 alcance un acuerdo que permita contener el calentamiento, en la recta final de esta cita crucial que se celebra en Katowice.


USA,aéronautique,espace,industrie

Un cohete de Virgin Galactic atraviesa las fronteras del espacio por primera vez »

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.


UE,sanción,política,Ucrania,Rusia,conflicto

La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania »

Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.


Venezuela,FMI,economía

El FMI afirmó que recibió datos económicos de autoridades de Venezuela »

El Fondo Monetario Internacional informó este jueves que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información.