Desde París (AFP)

Orange quiere reforzar su posición en España con una OPA sobre Jazztel

El operador francés Orange ofreció el lunes 3.400 millones de euros por el español Jazztel, lo que le permitiría reforzarse en un mercado muy disputado de cara a la concentración del sector europeo de las telecomunicaciones.

España, Francia, telecomunicaciones
Un fotógrafo toma unas imágenes del logotipo del operador de telecomunicaciones francés Orange en la presentación de sus resultados el 6 de marzo de 2014 en París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El operador francés Orange ofreció el lunes 3.400 millones de euros por el español Jazztel, lo que le permitiría reforzarse en un mercado muy disputado de cara a la concentración del sector europeo de las telecomunicaciones.

Si la OPA, que será registrada este martes, llega a buen puerto, nacerá el segundo operador español de ADSL y el tercero en telefonía móvil.

La operación permitirá a Orange "acelerar el rumbo de convergencia en el mercado español" y "acercará a los dos actores más dinámicos del sector [...] creando un gran potencial de crecimiento", dijo el presidente del grupo francés, Stéphane Richard.

La compañía francesa espera un ahorro de 1.300 millones de euros en costes operacionales e inversiones en las redes, anunció el lunes en una conferencia telefónica.

Orange ofrece a los accionistas de Jazztel 13 euros por acción, es decir, "una prima del 34% sobre la media ponderada del precio de cierre de los últimos treinta días en bolsa", y valora Jazztel en 3.400 millones de euros.

Para que sea definitiva, la oferta tendrá que ser aceptada por un mínimo del 50,01% del capital flotante de Jazztel. El accionista de referencia, Leopoldo Fernández Pujals, se comprometió a aportar su 14,5% de capital a la oferta, igual que el director general del operador, José Miguel García Fernández, así como José Ortiz Martínez, su secretario general, indicó el operador francés en un comunicado, lo que confirmó Jazztel, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gendarme de la bolsa española.

- Desarrollar la fibra -

Orange, que ya está bien implantado en España, su segundo mercado, que le aporta el 10% de su volumen de negocio, considera que se trata de un buen momento para reforzar su peso en este mercado, todavía "convaleciente", pues el país está creciendo y la demanda de ADSL es alta, explicó Richard.

El operador desea acelerar el desarrollo de la fibra en España y reforzar su posición en ADSL fijo.

El grupo francés espera financiar esta operación con un aumento de capital "de un monto máximo de 2.000 millones de euros" y con deuda híbrida (una forma de financiación entre acciones y crédito). De hecho, ya ha confirmado sus objetivos financieros para el ejercicio actual.

Orange mostró sus cartas después de que Jazztel empezara a negociar la semana pasada con el grupo escandinavo TeliaSonera para comprarle el 76% que tiene en el cuarto operador móvil del mercado español Yoigo. Esta maniobra fue interpretada por muchos observadores como una señal destinada a Orange para que el grupo, presidido por Stéphane Richard, que dijo estar también interesado en Yoigo, moviera ficha.

Con esta OPA, se puede considerar que Orange renuncia a Yoigo, dijo la dirección del grupo francés.

El mercado europeo de las telecomunicaciones vive una oleada de fusiones, en particular en España, con la autorización, a principios de julio por la Comisión Europea de la compra del operador de cable español ONO por el gigante británico Vodafone por 7.200 millones de euros.

El grupo británico ya compró Kabel Deutschland en 2013, mientras que el francés SFR está a punto de ser absorbido por Altice/Numericable en Francia.

Aunque Jazztel, creado en 1998, es el quinto operador móvil español, lejos de los gigantes Movistar (Telefónica) y Vodafone, el suministrador de servicios triple-play (telefonía, televisión, internet) está bien situado en el tendido de fibra óptica. La empresa tiene 1,5 millones de clientes de móvil y 1,5 millones en el ADSL, de los que más de 60.000 son abonos de fibra.

Jazztel tuvo un beneficio neto de 67,5 millones de euros el pasado año (+9%) y un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, un 15% más que el anterior.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos