Desde San Salvador (AFP)

Operado en zoológico el último jaguar macho de El Salvador

El último jaguar macho que queda en El Salvador fue operado este lunes de una infección osea por veterinarios del zoológico nacional.

ElSalvador,animales,zoología
Foto de un jaguar -Panthera onca- llamado Greco, tomada después de que fuera sometido a cirugía, en el Zoológico Nacional de El Salvador, en San Salvador, el 20 de marzo de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El último jaguar macho que queda en El Salvador fue operado este lunes de una infección osea por veterinarios del zoológico nacional.

Greco (panthera onca), que tiene aproximadamente 18 años, sufría el problema en su pata derecha delantera cuando fue rescatado en 2011 por la policía de un circo que actuaba en la costa.

"Acabamos de realizar un procedimiento en el jaguar Greco (...) por una osteomielitis, que es una infección en la médula del hueso", declaró a la AFP la coordinadora del departamento de veterinaria del parque, Virna Ortiz.

La operación consistió en limpiar la infección para "atenuar el padecimiento", que ya es irreversible a pesar de que es sometido a una limpieza cada seis semanas y a quimioterapia.

Ortiz lamentó que el felino no puede recibir medicación constante porque, cuando llegó al parque, también padecía una afección renal por las horas que pasó sin agua durante su cautiverio en el circo.

El biólogo del parque, Raúl Miranda, comentó que tanto Greco como su pareja Flacucha son estrellas del zoo y recordó que su especie está en "extinción en vida silvestre" desde el siglo pasado.

El jaguar, de vistosa piel amarilla con manchas negras, es además considerado uno de los mayores depredadores y fue símbolo de la civilización Maya y de los Olmecas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos