Desde Londres (AFP)

Olviden a Bond y contraten a más madres como espías

Olvídense de las preconcepciones y de James Bond: las agencias de espionaje británicas tienen que reclutar a más madres de mediana edad, concluyó el comité de inteligencia y seguridad del parlamento en un informe difundido el jueves.

GB,género,espionaje
Una mujer habla por teléfono en el centro de París el 13 de febrero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Olvídense de las preconcepciones y de James Bond: las agencias de espionaje británicas tienen que reclutar a más madres de mediana edad, concluyó el comité de inteligencia y seguridad del parlamento en un informe difundido el jueves.

Si tradicionalmente el MI5, el MI6 y el GCHQ buscaban discretamente espías en las universidades de Oxford y Cambridge, los diputados les piden ahora que utilizen foros en línea, tales como Mumsnet, la "red de mamás".

"Las mujeres que han tenido hijos, que han criado a sus familias, que tienen una experiencia de vida diferente... no creo que hayamos usado a ese grupo de gente", dijo la diputada Hazel Blears, autora del informe con las conclusiones del comité.

A pesar de los progresos realizados en los últimos 15 años, el informe encontró que las mujeres actualmente representan sólo el 37% de la fuerza de trabajo de los servicios de inteligencia, muchas en puestos subalternos.

Persisten las "cuestiones culturales y de comportamiento" que hacen que sea más difícil para las mujeres ocupar puestos de responsabilidad.

"Esto puede reforzar una cultura de gestión que premia a aquellos que hablan más fuerte o son agresivos y no reconoce plenamente el valor de un enfoque más consultivo y de colaboración", prosigue el texto.

Así como la actriz Judi Dench interpretó a 'M', la jefa de la agencia de espionaje exterior MI6, en las más recientes películas de James Bond, hubo dos mujeres a cargo del MI5, Stella Rimington y Eliza Manningham.

Pero en la actualidad las mujeres ocupan sólo el 19% por ciento de los puestos de inteligencia de alto rango, en comparación con el 38% en el conjunto de la administración pública, reveló el comité.

Las cosas están mejorando, y el año pasado las mujeres representaban el 44% de los nuevos reclutas del MI6 y el 41% de los del MI5.

La agencia que vigila las comunicaciones, el GCHQ, va a la zaga con sólo 29%, un problema que Blears atribuyó en parte a que tienen dificultades para atraer a mujeres a un ambiente "muy 'tecno'".

El informe recomienda más estímulos y consejo que ayuden a avanzar a las mujeres, y dijo que aquellas en cargos operativos no deben ser "dejadas de lado" después de tener hijos.

Además de tratar de reclutar a más mujeres, también ha habido un esfuerzo desde el 11 de septiembre de 2001 para contratar a agentes de grupos étnicos minoritarios.

"Si te pareces a mí, entonces no puedes operar en las áreas operativas en las que necesitamos operar", aseguró el que fue jefe del MI5 Jonathan Evans, citado en el informe.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos