Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Ofertas de empresas de América Latina, España y China para el metro panameño

Varias compañías de Brasil, México, Perú, España y China, agrupadas en tres consorcios, presentaron el jueves sus ofertas para adjudicarse las obras de la línea dos del metro que se construirá en Panamá, informó el secretario del Metro panameño, Roberto Roy.

Panamá, transporte
Varias personas caminan en una de las estaciones de la línea uno del metro de Ciudad de Panamá el día de su inauguración, el 6 de abril de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Varias compañías de Brasil, México, Perú, España y China, agrupadas en tres consorcios, presentaron el jueves sus ofertas para adjudicarse las obras de la línea dos del metro que se construirá en Panamá, informó el secretario del Metro panameño, Roberto Roy.

Ciudad de Panamá tiene, desde abril, su primera línea de metro y, proyecta ahora, una segunda línea que una el este de la provincia con la capital. La línea 2 del metro panameño tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones, para un trayecto completamente elevado que beneficiará a 500.000 personas.

"Ya están las ofertas en los sobres", dijo Roy a los periodistas tras recibir las propuestas técnicas y económicas de tres consorcios en sobres cerrados. "La evaluación completa consta del precio de la construcción más los trenes, el mantenimiento, el financiamiento y la evaluación técnica de la calidad de la construcción y los trenes", añadió el funcionario, tras explicar que las obras serán adjudicadas al consorcio con mejor puntuación.

Los consorcios que entregaron sus propuestas fueron: UTE Panamá II, conformado por Dragados S.A. (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. (México) y Graña y Montero (Perú). El segundo consorcio está conformado por Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y Fomento de Construcciones y Contratas (España), quienes construyeron la primera línea. La tercera en la disputa es PanaMetro, conformado por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group (China) y Corsan Corviam (España).

La nueva ruta comenzará en el populoso distrito de San Miguelito, al norte de la capital, donde conectará con la línea 1, y terminará en Nuevo Tocumen (este). Se estima que los trabajos de esta nueva línea estén terminados en 48 meses.

Panamá proyecta, además y con financiamiento de Japón, una tercera línea de metro que uniría la capital con el oeste a través de un puente por encima de la vía interoceánica. La Línea 1 del Metro, inaugurada en 2014, con un coste superior a los 1.800 millones de dólares, tiene cerca de 14 kilómetros y 14 estaciones y une Albrook (sur) con San Miguelito (norte).




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos