Desde Hanói (AFP)

Obama anuncia el fin del embargo de la venta de armas a Vietnam

El presidente Barack Obama anunció este lunes en Hanói el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.

EEUU,Vietnam,diplomacia,defensa
Los presidentes de Vietnam, Tran Dai Quang (d), y EEUU, Barack Obama, ofrecen una rueda de prensa conjunta el 23 de mayo de 2016 en Hanói - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Barack Obama anunció este lunes en Hanói el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.

"Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 años", declaró Obama en una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang.

Los dos países observan con preocupación el refuerzo de las capacidades militares de China en el mar de China Meridional, donde la potencia comunista asiática mantiene litigios territoriales con varios países.

Pero Obama aseguró que esa no fue la motivación que llevó a levantar el embargo contra Vietnam, también gobernado por el Partido Comunista pero fuertemente receloso del creciente poderío de Pekín. "La decisión de levantar el embargo no está basada en China (...), sino en el deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de normalización con Vietnam", afirmó. "En la fase actual, hemos desarrollado un nivel de confianza y cooperación que incluye a nuestros militares", agregó.

El presidente Obama se felicitó este lunes de los fuertes lazos entre Estados Unidos y Vietnam, en el primer día de su visita al país. "Venimos aquí como símbolo del fortalecimiento de los lazos de las últimas décadas", dijo. "Hemos visto una mayor cooperación para el beneficio de nuestros pueblos", añadió.

Por otro lado, Obama reiteró este lunes su confianza en que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sea ratificado por su país pese a la oposición política que genera. "Sigo confiando en que vamos a hacerlo y la razón por la que sigo confiando es que es lo correcto", dijo Obama a los periodistas en el primero de sus tres días de visita a Vietnam, al referirse a ese pacto de libre comercio entre doce países.

"Todavía no he visto un argumento creíble que diga que una vez que el TPP esté en marcha vayamos a estar peor (...). Estaremos mejor", insistió.

Pero el mandatario estadounidense, que en enero de 2017 dejará el poder, admitió que la aprobación del ambicioso acuerdo por el Congreso se anuncia complicado. Incluso los dos candidatos en liza por la investidura del partido Demócrata, al que pertenece Obama, se declararon contrarios al tratado que establecería la mayor zona de libre comercio mundial.

Los 12 países signatarios del acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Representan el 40% de la economía mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos