Desde Londres (AFP)

Nuevos exámenes de solvencia sobre 51 bancos europeos

La Autoridad Bancaria Europea (AEB) publicará este viernes los resultados de los exámenes de solvencia de los principales bancos europeos y las miradas se dirigen ante todo al italiano BMPS (Banca Monte dei Paschi di Siena) y al Deutsche Bank.

UE,bancos,economía,finanzas
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Autoridad Bancaria Europea (AEB) publicará este viernes los resultados de los exámenes de solvencia de los principales bancos europeos y las miradas se dirigen ante todo al italiano BMPS (Banca Monte dei Paschi di Siena) y al Deutsche Bank.

La EBA, con sede en Londres, difundirá a partir de las 20H00 GMT un arsenal de datos, cuadros sinópticos y análisis sobre la situación de 51 establecimientos de 15 países, que acumulan un 70% de los activos bancarios de la Unión Europea.

La hora tardía de la difusión se debe a la voluntad de esperar el cierre de los mercados tanto de Europa como de Estados Unidos, donde muchas de las instituciones escrutadas tienen intereses.

Contrariamente a las pruebas de resistencia (o test de estrés) realizados en 2011 y 2014, el EBA no dirá esta vez si los bancos analizados tienen la capacidad de enfrentar una súbita degradación de las condiciones económicas.

"No se incluyó ninguna base mínima de capital, porque el objetivo es usar estas pruebas de resistencia como una herramienta de supervisión, cuyos resultados se discutirán con cada banco", explicó la AEB.

En 2014 se utilizó como referencia un ratio del 5,5% de fondos propios sobre los activos para enfrentar escenarios adversos. En ese entonces, 24 bancos, de un total de 130 analizados, fracasaron en la prueba y tuvieron que reforzar su capital.

Esta vez, se limitará a publicar datos sobre capitales y activos de los bancos, que se transmitirán al Banco central Europeo (BCE) en lo que respecta a los de la zona euro y a las autoridades nacionales en los demás casos.

El informe hará esquemas sobre la posible evolución de esos grupos entre 2016 y 2018 en caso de que se cumplan las provisiones económicas de la Comisión Europea, pero también proyectará escenarios económicos y financieros más desfavorables.

- El banco más viejo del mundo -

La atención se centrará ampliamente en los bancos italianos, cuyo índice de referencia bursátil sufrió un desplome del 55% en un año.

El más observado será Banca Monte dei Paschi di Siena, el más antiguo del mundo, cuyo derrumbe bursátil llegó al 84%.

BMPS es uno de los que fracasó en los tests de 2014 y desde entonces procedió a dos aumentos de capital, hasta los 8.000 millones de euros. Actualmente se estudia un nuevo plan para encontrarle una solución definitiva a sus problemas.

Ese plan prevé la cesión de unos 10.000 millones de euros de créditos dudosos, seguida de una recapitalización de 5.000 millones que será examinada el jueves por el BCE, según el diario italiano Il Sole 24 horas.

También se esperan los comentarios de la AEB sobre Deutsche Bank, el primer banco alemán, confrontado a una sucesión de escándalos y a dificultades de sus actividades de inversión, en un contexto de débiles tasas de interés y al impacto de una profunda reestructuración iniciada hace casi cinco años.

Deutsche Bank parece sin embargo mantener ratios de capital consistentes y no debería padecer de falta de liquidez a corto plazo, gracias al apoyo del BCE.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos