Desde Ottawa (AFP)

Nuevos aranceles a autos canadienses también sería devastador para EEUU, dice Trudeau

La imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense, como amenaza el presidente Donald Trump, tendría consecuencias devastadoras en Canadá, pero también en Estados Unidos, donde esa medida causaría muchos despidos, estimó el martes el primer ministro Justin Trudeau.

Canadá,EEUU,automóvil,gobierno,diplomacia,comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (I), escucha al primer ministro canadiense Justin Trudeau, durante una reunión celebrada el 11 de octubre de 2017 en la Casa Blanca, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense, como amenaza el presidente Donald Trump, tendría consecuencias "devastadoras" en Canadá, pero también en Estados Unidos, donde esa medida causaría "muchos despidos", estimó el martes el primer ministro Justin Trudeau.

"Sabemos que si el presidente continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense, pero también será devastador para la industria estadounidense (porque) podría causar despidos masivos", dijo el primer ministro.

El TLCAN, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado hace más de un año. A finales de agosto los gobiernos mexicano y estadounidense alcanzaron un pacto, pero Ottawa y Washington están estancados en puntos clave.

"Hemos sido muy, muy firmes en la necesidad de mantener temas como (...) un mecanismo independiente de resolución de diferencias, que proteja nuestra exención cultural y a muchos otros temas, como a nuestros productores lácteos y la gestión de la oferta" agrícola, dijo Trudeau en una radio de Winnipeg.

"También hay cosas en las que buscamos ser flexibles porque es tiempo de actualizar este acuerdo después de 25 años. Y vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible", agregó el primer ministro.

Trudeau dio las declaraciones el mismo día que su canciller Chrystia Freeland retomará en Washington con el representante de Trump las negociaciones para modernizar el TLCAN, después de que el viernes cerraran dos semanas de charlas pero sin lograr un acuerdo.

El presidente Trump ha advertido en varias ocasiones que si no se llega a un punto intermedio entre Ottawa y Washington, no dudará en implementar nuevos aranceles aduaneros, comenzando por el sector automotor canadiense, aunque éste último esté estrechamente vinculado a la industria automotriz estadounidense.

"Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente (Trump). Pero no negociamos, de modo diferente debido a tácticas de presión como esa. Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestos trabajadores y nuestra economía", añadió Trudeau.

Desde junio, Estados Unidos ya impuso aranceles de 25% sobre el acero y el aluminio canadienses, según argumentó la administración de Trump por razones de "seguridad nacional", argumento calificado como "insultante" por el primer ministro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos