Desde París (AFP)

Nuevo récord en el reparto de dividendos en el mundo en el primer trimestre

Los dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre gracias al sector petrolero y minero, así como a la recuperación poscovid, según un estudio publicado el martes.

dividendos, empresas, accionista, mercados
Todos los sectores registraron aumentos, pero destacaron la industria petrolera, donde los dividendos repuntaron un tercio en el primer trimestre, y la minera - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre gracias al sector petrolero y minero, así como a la recuperación poscovid, según un estudio publicado el martes.

El reparto a los inversionistas aumentó un 11% hasta alcanzar 302.500 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un récord para este periodo "tradicionalmente más tranquilo", según un informe de la gestora de activos Janus Henderson.

Los dividendos sufrieron una caída en 2020 y el primer trimestre de 2021 debido a la pandemia.

El informe muestra que el monto se multiplicó por más que dos desde 2009, año de la creación del estudio que mide la evolución de los dividendos pagados por las 1.200 mayores capitalizaciones bursátiles.

A pesar de la inflación y de la guerra en Ucrania, 94% de las multinacionales han aumentado sus dividendos o los han mantenido, según el estudio.

Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos, pero "se observó una debilidad en partes de Asia, como Hong Kong, donde los confinamientos siguen pesando sobre la economía".

Todos los sectores registraron aumentos, pero destacaron la industria petrolera, donde los dividendos repuntaron un tercio en el primer trimestre, y la minera.

Las empresas mineras, cuyos repartos a los accionistas se dispararon un 29,7%, "seguirán contribuyendo con fuerza al crecimiento en 2022, pagando potencialmente, por primera vez, más de 100.000 millones de dólares en dividendos", estima Janus Henderson.

El gigante minero anglo-australiano BHP está "en camino de convertirse en el mayor pagador de dividendos del mundo en 2022 por segundo año consecutivo", añade la gestora de activos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos