Nueva York, cerca de aprobar una ley para prohibir las bolsas plásticas

Viernes 29 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Después de varios intentos, Nueva York se dispone a aprobar en los próximos días una ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico en tiendas, lo que lo convertirá en el segundo estado del país después de California en implementar dicha medida.

Los legisladores estatales, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, han llegado a un acuerdo para adoptar esta legislación como parte de las medidas presupuestarias sobre las cuales deben votar el lunes.

De confirmarse, la prohibición de bolsas de un solo uso, con excepciones, entraría en vigor en marzo de 2020.

"Creo que en el futuro, nos preguntaremos por qué (esta medida) no se generalizó antes", dijo el senador local Todd Kaminsky el jueves en la NBC. "Pero estoy feliz de que estamos dando un ejemplo al ser uno de los primeros estados en hacerlo".

"Por demasiado tiempo, estas bolsas han arruinado nuestro medio ambiente y han obstruido nuestros canales, y es por eso que propuse una prohibición en el presupuesto de este año, que protegerá nuestros recursos naturales para las generaciones futuras de neoyorquinos", agregó.

Nueva York y Estados Unidos en general, con la excepción de baluartes ecologistas en la costa oeste, todavía tienen mucho por hacer en relación al marco legal para reducir su consumo de plástico, a pesar de sus notorios efectos contaminantes en el planeta.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles la prohibición de varios productos de plástico para el consumidor, incluyendo sorbetes, bastoncillos de algodón y cubiertos. La medida se implementará a partir de 2021.

El estado de Nueva York consume unos 23.000 millones de bolsas plásticas al año, según las cifras que dio el año pasado el gobernador.

En la ciudad de Nueva York, templo de consumo para 8,5 millones de personas, los supermercados distribuyen bolsas de plástico a voluntad, a menudo usando de a dos para mayor resistencia.

En 2016, el municipio aprobó una ley que imponía un impuesto de 5 centavos de dólar por bolsa, pero no se aplicó a nivel estatal.

Según la legislación propuesta, los condados pueden imponer un pago de 5 centavos a las bolsas de papel, destinando una parte de las ganancias a un fondo ambiental.

California aprobó una prohibición de las bolsas de plástico en 2014, mientras que el estado de Hawái también las prohibió de facto, ya que sus condados de mayor población las prohibieron.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas"

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".
US,China,trade,tariff,farms,agriculture

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China »

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.


FMI,China,EEUU,comercio,crecimiento,economía

El FMI advierte que el diferendo EEUU-China hace peligrar el crecimiento mundial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.


EEUU,Argentina,sanción,farmacéutica,opioides

EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides »

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.


transporte,España,taxi,VTC

Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify »

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.


UE,informática,litigio,publicidad,internet

RGPD, cuatro letras que sacudieron a la industria mundial de datos »

Al imponer el 25 de mayo de 2018 su Reglamento general europeo de protección de datos (RGPD), Europa asestó un gran golpe a la economía digital en todo el mundo, aunque al consumidor se le dificulta aun ver la diferencia.


Brasil,Argentina,Perú,economía,OCDE

Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE »

Los miembros de la OCDE pospusieron el jueves el ingreso a la organización de seis nuevos países, incluyendo tres latinoamericanos, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado.