Desde Montreal (AFP)

Nueva carrera de veleros en el Ártico alertará sobre el cambio climático

El organizador de la Ruta del Ron lanzará en 2023 una carrera de veleros entre Quebec y Vancouver que apuntará a sensibilizar sobre el cambio climático, al incluir en su trazado una zona del Ártico canadiense que actualmente es navegable por el calentamiento global.

Canada, clima, vela, medioambiente, Ártico
Emirates Team New Zealand navega durante una sesión de calentamiento el cuarto día antes de la séptima regata de la 36ª Copa América contra Luna Rossa Prada Pirelli en Auckland el 14 de marzo de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El organizador de la Ruta del Ron lanzará en 2023 una carrera de veleros entre Quebec y Vancouver que apuntará a sensibilizar sobre el cambio climático, al incluir en su trazado una zona del Ártico canadiense que actualmente es navegable por el calentamiento global.

Denominada "North Pole Race", esta nueva competición se celebrará cada dos años en barcos de aluminio, especialmente diseñados para estas aguas polares, según Hervé Favre, presidente del grupo francés OC Sport.

Estos barcos tendrán que ser "lo suficientemente rápidos para hacer la travesía en dos meses, porque la ventana no es grande" entre el período de verano boreal libre de hielo y el regreso de las precipitaciones invernales, señaló Favre en la edición del sábado del diario de Montreal La Presse.

"La North Pole Race concienciará a la población mundial sobre el desarrollo sostenible y la importancia de actuar ahora para salvar nuestro medio ambiente", dijo el alcalde de Quebec, Régis Labeaume, al anunciar esta regata polar el 17 de septiembre.

Esta carrera "no podría haber existido sin el calentamiento global, porque el deshielo en el Pasaje del Noroeste permite transitar por esta ruta náutica estratégica", subrayó en un comunicado de prensa el municipio de Quebec ubicado a orillas del St. Laurent.

El Pasaje del Noroeste, una vasta red de islas inhóspitas ubicadas más allá del Círculo Polar Ártico, permite a los barcos economizar aproximadamente 7.000 km para hacer el trayecto entre Europa y Asia.

Pero la falta de infraestructura, la lejanía de los servicios de emergencia y la cartografía muy limitada del Océano Ártico hacen que la navegación en estas aguas sea muy peligrosa.

"Las carreras que solemos organizar son muy profesionales, con patrocinadores. No creo que atraeremos corredores para este evento, sino más bien aventureros", dijo Favre a La Presse.

Según el ayuntamiento de Quebec, la North Pole Race reunirá a equipos de 10 países "idealmente miembros del Consejo Ártico y países clave", incluidos Canadá, China, Rusia, Francia y Dinamarca.

"Cada equipo estará compuesto por un científico, un capitán experimentado y ciudadanos", continuó el comunicado de prensa de la capital de Quebec.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos