Desde Barcelona (AFP)

Multitud de innovaciones en el congreso mundial de la telefonía móvil

El congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), ineludible cita del sector de las telecomunicaciones en Barcelona, es aprovechado por los fabricantes para mostrar sus innovaciones.

España,móvil,informática,telecomunicaciones,internet,medios
Un robot de cocina de Mechatronics Research Center en el expositor de la marca surcoreana Samsung del congreso mundial del móvil (MWC), el 27 de febrero de 2024 en la ciudad española de Barcelona - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), ineludible cita del sector de las telecomunicaciones en Barcelona, es aprovechado por los fabricantes para mostrar sus innovaciones.

Del vehículo volador al computador transparente, estas son cinco propuestas que han destacado en esta edición del MWC.

- Vehículo eléctrico volador -

La empresa Alef Aeronautics mostró su "Model A", el primer vehículo capaz de circular tanto por las carreteras como por el aire que estará disponible al público en general, según el fabricante.

noticia
Un dispositivo logístico autónomo en el expositor de la compañía Deutsche Telekom en el congreso mundial del móvil (MWC), el 27 de febrero de 2024 en la ciudad española de Barcelona (AFP/AFP)

Equipado con un motor 100% eléctrico, podrá transportar a dos personas en un radio de 170 kilómetros.

Con una autonomía "de más de una hora", el vehículo "se maneja como un automóvil, parece un automóvil", pero puede despegar de forma vertical, lo que le permitirá elevarse y aterrizar en cualquier lugar, según indicó Jim Dukhovny, director de la empresa emergente californiana creada en 2015.

Alef Aeronautics, que obtuvo el año pasado un certificado de aeronavegabilidad de la Agencia Reguladora de la Aviación Civil estadounidense (FAA), espera iniciar la producción de su vehículo, que costará unos 300.000 dólares, a finales de 2025.

- Un anillo inteligente -

La empresa surcoreana Samsung presentó en Barcelona por primera vez al público su "Galaxy Ring", un anillo inteligente.

Adaptable a todos los tamaños y disponible en tres colores, dorado, plata y negro, el anillo se comercializará en la segunda mitad de 2024.

Por el momento, Samsung no da mayores detalles del alcance de sus aplicaciones, pero adelanta que podría servir en el campo de la salud.

"Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el sector de la salud es la fragmentación de los datos", indicó el grupo, y el anillo podría recopilar información precisa sobre el usuario como el estado de su sueño o su frecuencia cardíaca, utilizando sensores discretos.

- Un pastor alemán robot -

Ofrece la pata, hace movimientos perrunos y puede subir y bajar escaleras. Desarrollado por el fabricante chino de teléfonos inteligentes Tecno Mobile, el robot "Dynamic 1" utiliza "inteligencia artificial" y "algoritmos avanzados" para simular un perro, según la empresa.

Equipado con micrófonos, sensores ópticos y un sistema de iluminación a la altura de los ojos, este pequeño robot negro con una mirada inspirada en el pastor alemán puede reconocer la voz de su amo.

Según Tecno, también es posible darle órdenes mediante el teléfono inteligente.

"Dynamic 1" proporciona la "alegría de ser dueño de una mascota", sin las desventajas de un animal vivo, señaló la empresa.

- Computador transparente -

El computador portátil ThinkBook Transparent Display, del fabricante chino Lenovo, posee una pantalla transparente de 17,3 pulgadas que funciona a base de micro-LED, lo que permite ver a través de ella y superponer imágenes virtuales al mundo real que se ve tras la pantalla.

Con un interés comercial aún por definir, el portátil no tiene teclado, sino una superficie táctil donde se pueden proyectar las teclas.

Lenovo no ha anunciado una fecha de comercialización.

- Una muñeca de compañía "inteligente" -

Con su cuerpo suave, su camisa de flores y su cabello castaño, parece un juguete infantil. Pero la muñeca Hyodol, pensada para personas mayores, esconde bajo su inofensivo exterior un robot dotado de sensores y microprocesadores potenciados con inteligencia artificial.

Está pensada para permitir a las personas mayores que sufren soledad o dependencia "vivir de forma independiente y al mismo tiempo permanecer en contacto con la sociedad", según su fabricante surcoreano, que asegura que la muñeca "fortalece la salud cognitiva" y "reduce el estrés" de las personas.

La muñeca robot puede interactuar con su dueño, recordarle que debe tomar sus medicamentos, hacerle jugar juegos de memoria o alertar en caso de que no detecte movimiento por un período prolongado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos