Desde Sao Paulo (AFP)

Mujeres sin tierra destruyen eucaliptos transgénicos en Brasil

Alrededor de 1.000 de mujeres del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) armadas con palos y cuchillos invadieron una fábrica de celulosa y destruyeron miles de brotes de eucalipto transgénico en el estado de Sao Paulo.

Brasil,OGM,genética,agricultura,medioambiente,bosques
Una bandera brasileña cuelga en la entrada de un terreno ocupado por miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en la carretera BR-020 que une Brasilia con Sao Paulo y Río de Janeiro, cerca de Brasilia, el 3 de diciembre de 2012. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Alrededor de 1.000 de mujeres del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) armadas con palos y cuchillos invadieron una fábrica de celulosa y destruyeron miles de brotes de eucalipto transgénico en el estado de Sao Paulo.

La acción tuvo lugar el jueves con motivo de la Jornada nacional de lucha de las mujeres del campo.

En un video difundido en la web del MST (www.mst.org.br), se puede ver a las manifestantes irrumpir en los invernaderos y destrozar las plantas que crecían en la sede de la empresa Suzano/Futura Gene en Itapetininga, una ciudad a 170 kilómetros de Sao Paulo (sudeste).

En las paredes del recinto, las mujeres dejaron pintadas en las que se podía leer "Los transgénicos destruyen la biodiversidad" y "Mujeres en lucha".

noticia
Un miembro del Movimiento de los Sin Tierra (MST) sostiene una bandera dentro de un terreno ocupado por la carretera BR-020 que une Brasilia con Sao Paulo y Río de Janeiro, cerca de Brasilia, el 3 de diciembre de 2012. (AFP/AFP/Archivos)

Mientras las manifestantes destruían las plantas en las que se desarrollaban pruebas con la nueva especie transgénica de eucalipto, 300 campesinos del movimiento Via Campesina irrumpieron en Brasilia en una reunión de la Comisión nacional de bioseguridad (CNTBio, organismo que regula los cultivos de OGM), donde Suzano estaba presentando esta nueva especie.

Las conversaciones en la CNTBio se retomarán en abril.

Para Atiliana Brunetto, de la dirección nacional del MST, pese a que la especie transgénica tiene una productividad 20% superior a la tradicional, requiere la utilización de más agua y pesticidas por árbol plantado, lo que comporta riesgos para el medio ambiente.

"Lo más importante es que hemos logrado llevar el debate a la sociedad", subrayó.

La dirección de Suzano/Futura Gene lamentó la destrucción de las plantas y de los estudios que se desarrollaban desde hace 14 años.

Las mujeres que participaron en la acción deberán responder por daños a la propiedad privada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos