Muere el físico ganador del Nobel Murray Gell-Mann a los 89 años

Domingo 26 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó.

Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas -protones y neutrones- estaban compuestas por subunidades pareadas.

Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado "Gran Colisionador de Hadrones", el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.

En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.

Lo llamó el "camino óctuple", dijo Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.