Desde La Paz (AFP)

Morales elogia crecimiento de Bolivia y la proyecta como potencia regional energética

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este jueves el crecimiento de su país, a un promedio de 5,1% en la última década -uno de los mayores de América del Sur- y anunció que proyecta convertirlo en una potencia energética regional.

Bolivia,política,aniversario,gobierno,crecimiento
El presidente de Bolivia, Evo Morales (C) participa de la inauguración del pozo de petróleo Boquerón, en Yapacaní, el 18 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este jueves el crecimiento de su país, a un promedio de 5,1% en la última década -uno de los mayores de América del Sur- y anunció que proyecta convertirlo en una potencia energética regional.

Debido al buen desempeño de su economía, "ahora sí podemos decir que somos libres, tenemos soberanía con dignidad" e independencia de las potencias mundiales, dijo Morales en un informe ante el Congreso por el 190 aniversario patrio, radiotelevisado desde Trinidad (noreste).

Empeñado en un proceso de industrialización de las ingentes materias primas que tiene Bolivia, rica en hidrocarburos, minería y recursos hídricos, el mandatario consideró que "exportando energía estaríamos mejor que exportando gas".

Entre las medidas que catapultaron la economía del país, el primer presidente indígena de Bolivia, doctrinariamente izquierdista, destacó la nacionalización de los hidrocarburos en su primer mandato, en 2006, y de otros sectores como la minería, los recursos hídricos y las telecomunicaciones.

noticia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la inauguración del pozo de petróleo Boquerón, en Yapacaní, el 18 de junio de 2015 (AFP/AFP)

"Ahora sí (..) tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles (..) que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia. Ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes", señaló.

En el informe, que incluyó también un recuento de sus políticas sociales, agrarias, internacionales y de seguridad, Morales anunció que Bolivia crecerá este año 5%, "pese a la baja en los precios internacionales de las materias primas" y que para evadir la crisis internacional el país tiene "un colchón financiero importante".

A raíz de la bonanza económica, la extrema pobreza bajó de 38,3% en 2005 a 17,8%. "Según algunos datos respaldados por organismos internacionales, la clase media aumentó en 2,6 millones (de ciudadanos), antes era 1 millón", aseguró.

Morales, que en el acto se declaró antiimperialista y anticapitalista, destacó además la lucha antidroga en su país y el haber reducido las plantaciones de coca de 32.000 hectáreas, antes de su administración, a 20.000 este año. "Estamos mejor sin la DEA", aseguró, refiriéndose a la agencia antinarcóticos esatdounidense, a la que expulsó del país en 2008.

En su discurso de dos horas, el gobernante hizo un repaso prolijo desde 2006, en que asumió. Morales debe concluir su tercer mandato en 2020, pero sus adherentes proyectan modificar la Constitución para alentarlo a un cuarto período de cinco años.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que, basado en la exportación de electricidad, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país llegue a 50.000 millones de dólares al final de su mandato en 2020, casi seis veces más de cuando asumió en 2006.

"Cuando llegamos al gobierno el PIB era 9.000 millones de dólares, el año pasado fue 33.000 millones, y al 2020 queremos 50.000 millones de dólares", dijo el gobernante en un acto público en la región de Pando (norte), frontera con Perú y Brasil.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, apunta a desarrollar plantas termoeléctricas para alcanzar su objetivo, a partir del gas natural que su país posee en ingentes cantidades.

El gobierno proyecta producir 3.000 megavatios, con miras a exportar 1.000 hacia 2020.

La producción boliviana actualmente es de unos 1.500 megavatios, encima de su demanda interna de 1.300. Dentro de sus planes está exportar electricidad a Argentina y Brasil.

Con un crecimiento de esa magnitud "ahí sí, Bolivia no será cualquier 'chila' (pequeño) país. Vamos a ser un país con mucho futuro, y la tarea es cómo generar esas divisas", planteó Morales, que inició su tercera gestión en enero de este año.

Bolivia prevé liderar en 2015, por tercer año consecutivo, el crecimiento de América del Sur con una expansión prevista del 5% del PIB.

Luego de una histórica nacionalización de sus recursos naturales, en especial los hidrocarburos en 2006, Bolivia comenzó un espectacular repunte de su economía basada en los precios internacionales del gas natural y de la minería.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos