Desde Abu Dabi (AFP)

Ministro saudí del Petróleo convencido de que los precios van a subir

El ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo este domingo que está convencido de que los precios del crudo van a subir, y atribuyó el hundimiento de las cotizaciones a la falta de cooperación de los países no miembros de la OPEP.

Arabia,OPEP,petróleo
El ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, habla en rueda de prensa al final de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía (IEF) el 22 de febrero de 2011. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo este domingo que está "convencido" de que los precios del crudo van a subir, y atribuyó el hundimiento de las cotizaciones a la "falta de cooperación" de los países no miembros de la OPEP.

"Estoy convencido de que los mercados petroleros van a restablecerse, y los precios van a subir de nuevo", declaró Nuaimi, representante del país más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un foro sobre energía celebrado en Abu Dabi.

Poco antes, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrui, dijo que el excedente de producción de los países no miembros del cártel es la causa de la caída de precios en los últimos seis meses.

"Una de las principales razones (de esa caída) es la producción irresponsable de ciertos productores que están fuera de la organización" de la OPEP, integrada por 12 países, dijo el ministro en el foro.

Desde mitad de junio, los precios del oro negro han perdido un 50% de su valor, cotizando por debajo del umbral de los 60 dólares.

Entre las causas, la abundancia de la oferta, debida al auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos aunque también a la OPEP, el reforzamiento del dólar, que encarece las compras de crudo, y la debilidad de la demanda en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

Pese a la caída de precios, a fines de noviembre la OPEP decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo que ha contribuido a prolongar el derrumbe de las cotizaciones.

Algunos analistas apuntan a que con esta caída de precios, el objetivo de la OPEP es sacar del mercado a productores que necesitan un barril más caro para que sus inversiones sean rentables.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos