Desde Washington (AFP)

Ministro de Economia de Argentina avanza discusión sobre deuda con FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reúne este lunes en Washington con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las discusiones sobre la deuda del país sudamericano, informaron fuentes de la institución a la AFP.

EEUU,FMI,economía,préstamos,diplomacia
El ministro Martín Guzmán viajó a Washington tras encontrarse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al margen de una conferencia del G20 en Riad - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reúne este lunes en Washington con técnicos del Fondo Monetario internacional (FMI) para continuar las discusiones sobre la deuda del país sudamericano, informaron fuentes de la institución a la AFP.

La cita de Guzmán es con la subdirectora para las Américas del FMI, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes encabezaron la delegación que concluyó la semana pasada que la deuda argentina "no es sostenible" y que el país requiere que los acreedores privados contribuyan a restaurar su sostenibilidad.

"Continuarán las discusiones a nivel técnico", dijo una fuente del FMI a la AFP.

Guzmán viajó a la capital estadounidense tras encontrarse el sábado con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, al margen de una conferencia del G20 en Riad.

Ambas partes destacaron entonces su compromiso mutuo para encontrar una solución a la situación de la deuda argentina. Eso contempla la revisión de las cuentas de la economía argentina por parte del FMI.

"Seguimos con el diálogo. Vamos a seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", dijo Guzmán al ingresar a la sede del FMI, citado por medios argentinos.

Guzmán prevé reunirse el martes con acreedores en Nueva York.

Tercera economía de América Latina, Argentina, que en 2001 declaró el cese de pagos por 100.000 millones de dólares, lucha por alejarse de la posibilidad de un nuevo default. Actualmente debe unos 311.000 millones de dólares, equivalente a un 90% de su PIB.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien asumió en diciembre, espera renegociar unos 195.000 millones de dólares de esa deuda, que incluye unos 122.000 millones con bonistas privados y unos 73.000 con organismos bilaterales y multilaterales.

Entre sus compromisos con organismos multilaterales hay un préstamo del FMI de 57.000 millones de dólares, profundamente impopular, acordado en 2018 para contener una fuerte crisis monetaria. De ese total, el país recibió 44.000 millones de dólares, pero Fernández rechazó los tramos pendientes.

Argentina debe lanzar su oferta a los acreedores a mediados de marzo, pues a finales de ese mes empezarán los vencimientos que debe afrontar en 2020, equivalentes a 34.300 millones de dólares. Las reservas internacionales de Argentina rondan los 44.700 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos