Desde Sao Paulo (AFP)

Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien elogió los importantes pasos del actual gobierno para restaurar la estabilidad económica, al margen de una reunión de finanzas del G20 en Sao Paulo.

Brasil,Argentina,FMI,economía
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (d), y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo (i), hablan durante una reunión bilateral en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 29 de febrero de 2024. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien elogió los "importantes pasos" del actual gobierno para restaurar la estabilidad económica, al margen de una reunión de finanzas del G20 en Sao Paulo.

La administración de Javier Milei, que asumió el poder en Argentina en diciembre último, "ha heredado una ardua tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sustentabilidad fiscal, ajustar la tasa de cambio y combatir la inflación", dijo Yellen al inicio de la reunión con Caputo, constató la AFP.

El ministro argentino destacó ante Yellen que Milei fue "muy honesto" en la campaña sobre las reformas necesarias para superar la crisis económica que atraviesa el país, y que confía en que será "un punto de inflexión" para la situación argentina.

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la "transición económica" argentina, también expresado por el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita esta semana a Argentina tras participar en una reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro.

Caputo también mantuvo en la víspera una "muy buena reunión" con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según un comunicado oficial.

Después del encuentro, Georgieva destacó en la red social X "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas".

El titular de Economía negó este jueves versiones sobre un nuevo préstamo: "El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento", escribió en respuesta a un mensaje en X.

"La séptima revisión del programa concluyó a finales de enero", cuando se aprobó el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares, explicó un funcionario del FMI.

Esa suma elevó a alrededor de 40.600 millones la cantidad girada al país sudamericano, como parte de un programa de ayuda de 44.000 millones.

"Nuestro enfoque sigue siendo apoyar políticas que apuntan a restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables", añadió la fuente.

El país atraviesa una crisis con escasez de divisas, un fuerte endeudamiento en un contexto de prácticamente nulo acceso a los mercados internacionales de crédito.

La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, elogió la semana pasada el programa económico de Milei en una visita a Argentina.

El gobierno ha implementado una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero, como remedios para contener una inflación interanual de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos