Desde Caracas (AFP)

Maduro denuncia que el avión confiscado por EEUU fue descuartizado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves el descuartizamiento del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense.

Venezuela,elecciones,política
Unos partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoran el vigésimo aniversario de la declaración antiimperialista de su fallecido antecesor Hugo Chávez, el 29 de febrero de 2024 en Caracas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves el "descuartizamiento" del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense.

"Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado", dijo Maduro durante una multitudinaria movilización en Caracas.

"Le quitaron el color de la bandera, (...) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos", continuó.

El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

El gobierno venezolano calificó el hecho de "robo" y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei.

"¡Es indignante!", reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas, donde un enorme tiburón inflable con una bandera de Estados Unidos era transportado sobre la cajuela de un camión para ser exhibido en la actividad.

Washington y Caracas han sostenido una tensa relación que tuvo uno de sus episodios más álgidos con la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, luego que Estados Unidos reconociera, junto a medio centenar de países, el simbólico gobierno interino del opositor Juan Guaidó, ahora exiliado en ese país.

La administración del presidente Joe Biden ha respaldado en tanto, un proceso de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, quienes suscribieron en octubre pasado un acuerdo que contempla celebrar elecciones presidenciales en el 2024, así como la excarcelación de "presos políticos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos