Desde Dubái (AFP)

Ministra española tilda de nauseabunda la posición de la OPEP en la COP28

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó este sábado de nauseabunda la posición del cártel petrolero OPEP de exigir a sus miembros que defiendan los combustibles fósiles en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28).

clima,medioambiente,COP28,Emiratos,petróleo,cumbre,ONU,España,UE,diplomacia
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa en el marco de la conferencia de la ONU sobre el clima COP28, en Dubái el 6 de diciembre de 2023 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó este sábado de "nauseabunda" la posición del cártel petrolero OPEP de exigir a sus miembros que defiendan los combustibles fósiles en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28).

"En mi opinión, creo que es bastante nauseabundo lo que están haciendo los países de la OPEP, presionando para retrasar las cosas", declaró a periodistas la ministra, que representa a la presidencia española de la Unión Europea (UE) en las negociaciones climáticas.

"No estamos hablando de eliminar los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, de forma que vayamos a su eliminación, no sucederá", insistió la ministra.

Ribera efectuó esas declaraciones poco antes de entrar en una sesión plenaria de la COP28, junto al comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que codirige la posición negociadora europea en Dubái.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó en una carta enviada a los miembros de este cártel a rechazar cualquier acuerdo en la COP28 que vaya en contra los combustibles fósiles.

"El proyecto de decisión aún contiene opciones para eliminar gradualmente los combustibles fósiles", dijo Al Ghais en su carta, que suscitó críticas de organizaciones no gubernamentales en Dubái.

La polémica gira en torno a cómo definir el futuro del petróleo, el gas y el carbón, que son las energías consideradas responsables de la gran mayoría de gases de efecto invernadero.

El borrador a discusión en la COP28 tiene varias opciones, que van básicamente de "abandonar" ("phase out") esos combustibles fósiles a "reducir" ("phase down") su uso.

"Cada una (de esas opciones) de forma aislada no son suficientes. Tenemos que combinarlas", explicó Ribera.

"Creo que tenemos que reducir para abandonar" esas fuentes de energía contaminantes, añadió Ribera.

Por su parte, Hoekstra matizó que, si bien ese abandono sería "rotundo", vendría acompañado de "una serie de especificaciones".

Esas condiciones son triplicar la generación de energía alternativa y duplicar la eficiencia energética, según el borrador en discusión.

La COP28 es la conferencia climática que tiene que marcar el rumbo a tomar tras el balance del Acuerdo de París de 2015.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos