Desde Montreal (AFP)

Ministra canadiense presiona para que el Acuerdo de París avance

La ministra canadiense de Cambio Climático Catherine McKenna estimó este viernes que el éxito del Protocolo de Montreal, firmado hace 30 años para proteger la capa de ozono, tiene que servir de ejemplo para la aplicación del acuerdo de París sobre el clima.

Canadá,UE,clima,diplomacia,China
La ministra canadiense de Cambio Climático Catherine McKenna puso el Acuerdo de Montreal (1987) como un ejemplo de acuerdo en el tema climático - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La ministra canadiense de Cambio Climático Catherine McKenna estimó este viernes que el éxito del Protocolo de Montreal, firmado hace 30 años para proteger la capa de ozono, tiene que servir de ejemplo para la aplicación del acuerdo de París sobre el clima.

"El Protocolo de Montreal es un ejemplo del triunfo de gobiernos, expertos, ONG y gente común que trabajaron juntos para hacer frente a las enormes amenazas medioambientales de nuestra era", declaró Catherine McKenna.

Significa "el modelo exitoso de cómo el mundo puede combatir el cambio climático", añadió.

"Treinta años más tarde, tenemos la ocasión de conseguir un éxito igual de impresionante con el acuerdo de París" sobre el clima de 2015, señaló.

Al igual que el protocolo de Montreal, el acuerdo de París "fue firmado por cerca de 200 países y, si seguimos trabajando juntos para ponerlo en marcha, tendremos un gran éxito en la lucha contra el cambio climático", dijo.

La ministra canadiense celebró este viernes los 30 años del Protocolo de Montreal junto a Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción contra el Clima, y Xie Zhenhua, representante chino en materia de cambio climático.

Estos tres altos funcionarios se reunirán el sábado con otros treinta ministros de Medio Ambiente en una conferencia para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo de París sobre el clima (COP21).

Para McKenna, el Protocolo de Montreal fue "un acuerdo internacional histórico que permitió eliminar más del 99% de las sustancias que empobrecen la capa de ozono".

El año pasado el acuerdo de Kigali añadió al Protocolo de Montreal una enmienda que programaba la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases extremadamente nocivos para el clima empleados en refrigeradores y climatizadores.

"A través de la reducción de los hidrofluorocarbonos según los términos del Protocolo de Montreal, la tierra podría evitar el aumento de la temperatura hasta medio grado centígrado de aquí a finales de siglo, al mismo tiempo que se protege la capa de ozono", explicó la ministra.

El gobierno canadiense exhortó "a los países a ratificar la enmienda de Kigali (...) cuanto antes".

Se trata de una etapa importante para satisfacer el objetivo de la COP21 de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 grados centígrados en 2050 con respecto a su nivel de la era preindustrial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos