Desde Lima (AFP)

Mina de cobre Las Bambas de Perú paralizará por bloqueos de rutas

La mina de cobre Las Bambas en Perú, explotada por la compañía china MMG, anunció este viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores.

minería,manifestaciones,Perú
Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales - AFP/OBSERVATORIO CONFLICTOS MINEROS/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La mina de cobre Las Bambas en Perú, explotada por la compañía china MMG, anunció este viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores.

La empresa dijo que tomó la decisión de paralizar las faenas debido al bloqueo de la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú.

"Como resultado del actual bloqueo y la restricciones logísticas de ingreso y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta insumos claves", indicó la compañía en un comunicado.

Dijo que en la última reunión realizada este martes entre el gobierno peruano y los dirigentes de los pobladores, no se llegó a ningún acuerdo para levantar el actual bloqueo de la ruta en Chumbivilcas, iniciado el 20 de noviembre.

La empresa considera que las demandas de los lugareños son "excesivas". Las comunidades de Chimbivilcas exigen poder convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para la minera, entre otras demandas.

Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales.

El anuncio de la paralización pueda dañar la imagen del país en momentos en que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo busca dar confianza a los mercados para atraer inversiones.

"Los bloqueos de carreteras, que son absolutamente ilegales [...], impiden que las operaciones puedan desarrollarse normalmente. Esto genera una imagen muy negativa del Perú", expresó el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, a la radio RPP.

Las Bambas produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

Se trata de un yacimiento a cielo abierto situado a 4.000 metros de altitud. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.

Los conflictos sociales causan frecuentemente interrupciones en las faenas mineras y petroleras en Perú. A fines de octubre estuvo paralizada por un paro campesino la mina Antamina, en la región norandina de Ancash, una gran productora de cobre controlada por BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos