Desde Santiago (AFP)

Mina de Anglo American sigue parada por toma de trabajadores en Chile

Las operaciones del yacimiento de cobre Los Bronces, controlado por la minera inglesa Anglo American, sumó este martes su tercer día paralizada por una protesta de trabajadores que ya habría generado millonarias pérdidas.

Chile,GB,minería,manifestaciones,cobre
Un camión Gigantic Komatsu 930 llega a la mina de cobre de Los Bronces el 27 de diciembre de 2011 a 60 km de Santiago - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las operaciones del yacimiento de cobre Los Bronces, controlado por la minera inglesa Anglo American, sumó este martes su tercer día paralizada por una protesta de trabajadores que ya habría generado millonarias pérdidas.

La mina está ocupada por empleados a contrato quienes demandan mejoras laborales, lo que llevó a Anglo American a paralizar las operaciones desde el sábado "con el fin de resguardar la seguridad y asegurar el suministro de materiales esenciales para mantener procesos y controles ambientales críticos", indicó un comunicado de la minera entregado.

La toma interrumpió la producción de unas 1.200 toneladas de cobre diarias que elabora Los Bronces, lo que sumaría en tres días pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, según el diario El Mercurio.

Anglo American no confirmó las cifras comprometidas por la ocupación de trabajadores.

La minera inglesa explicó que los manifestantes no son trabajadores de planta, sino son contratados por empresas que prestan servicios a Anglo American y que mantienen disputas por un acuerdo laboral para los próximos tres años.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre acusó a Anglo American de "responder con violencia" a la toma, luego de haber convocado a la Policía para que resguarden el paso de camiones hacia la mina para mantener las operaciones en depósitos de desechos del yacimiento.

En tanto, los trabajadores de planta de la mina manifestaron su respaldo a los contratistas y decidieron abandonar las operaciones mientras dure el conflicto.

La toma de la mina fue denunciada por Anglo American ante la justicia chilena e inició acciones legales para acabar con la medida de presión de los manifestantes.

Los Bronces se ubica 65 km al este de Santiago a 3.500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401.715 toneladas de cobre.

Anglo American Sur posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos