México y la UE espera concluir modernización de su acuerdo comercial para "octubre"

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Responsables de México y de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su intención de finalizar para "octubre" la modernización del tratado comercial a ambos lados del Atlántico, tras alcanzar un acuerdo político sobre el texto en abril de 2018.

"El texto del acuerdo entre la UE y México está siendo finalizado actualmente (...) y la Comisión espera que este proceso concluya lo antes posible y en este año", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Hogan, quien realizó estas declaraciones al hacer entrega en Bruselas del certificado de Indicación Geográfica Protegida del tequila mexicano, dijo esperar el acuerdo final en "octubre", cuando termina el mandato de la actual Comisión Europea.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, también dijo esperar que, "dentro del mandato de esta Comisión Europea", se culmine el acuerdo, que se encuentra en el "proceso de finalización de [su] redacción".

México y la UE anunciaron en abril de 2018 haber llegado a un acuerdo "de principio" en las negociaciones iniciadas en mayo de 2016 para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos desde el año 2000.

El acuerdo alcanzado se somete desde septiembre a un examen legal para garantizar la coherencia de todo el texto, que una vez terminado deberá traducirse todas las lenguas oficiales de la UE, antes de su firma final.

Con el nuevo acuerdo, productos como leche en polvo, queso, chocolate, pasta o carne de cerdo producidos en Europa tendrán un mayor acceso al mercado de México, que a su vez se compromete a proteger 340 indicaciones geográficas de productos europeos, como quesos y vinos.

A finales de febrero, el tequila mexicano logró la protección en la UE como indicación geográfica a petición del Consejo Regulador del Tequila, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.
España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.