México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico

Jueves 15 de Noviembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.

Se ha observado "preocupación de los mercados por las políticas" que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador siga en materia económica, además de iniciativas legislativas, como una que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, señala Banxico en su reporte.

Esta es la tercera vez en el año que el Banxico eleva su tasa de referencia y está a un paso de igualar el máximo histórico de agosto de 2008, cuando fue ubicada en 8,25%.

En su análisis, el Banxico apunta que desde la última decisión de política monetaria, cuando la tasa se mantuvo sin movimientos en 7,75%, "el peso mexicano registró una depreciación importante" como resultado de los factores externos y la intención de cancelar la construcción de un millonario aeropuerto, ya avanzado en 30%.

noticia

Este aeropuerto fue rechazado tras una polémica consulta convocada por el presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y que fue realizada fuera de todo marco legal y en medio irregularidades.

Esto "ha llevado a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", añade el Banxico.

Sobre factores externos, el Banxico señala que si bien en el tercer trimestre de 2018 la economía mundial siguió expandiéndose, lo hizo de "manera más moderada" y para 2018 y 2019 "las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja".

"En este entorno, en las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad", añade.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, se había visto afectada en el último año por el nerviosismo en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue negociado por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tachaba de "desastroso".

México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo en octubre, lo que significó un respiro, pero en los últimos días ha repuntado el nerviosismo ante las señales que envía López Obrador, cuyo partido, Morena, goza además de una cómoda mayoría en el Legislativo.



Otras noticias


El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.
China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.


Brasil,economía,aviación

Avianca Brasil se declara en bancarrota »

Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió este martes acogerse a la ley de quiebras, informaron el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo y la compañia aérea.


USA,eau,santé,politique

Gobierno de Trump diluye una ley sobre calidad de las aguas »

El gobierno de EEUU presentó el martes una amplia reforma de las normas que protegen las vías fluviales y humedales cumpliendo así compromisos del presidente Donald Trump con agricultores y grupos que las consideran demasiado estrictas.


México,petróleo

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados »

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".


US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.