Desde México (AFP)

México realiza primera licitación con petroleras extranjeras

México licita este miércoles bloques petroleros en una puja en la que compiten firmas de Estados Unidos, Asia y Europa que por primera vez pueden acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.

México, petróleo, economía, empresas
Una plataforma marítima de la petrolera estatal mexicana Pemex el 30 de agosto de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

México licita este miércoles bloques petroleros en una puja en la que compiten firmas de Estados Unidos, Asia y Europa que por primera vez pueden acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.

El gobierno subastará 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), con una superficie de unos 4.200 km2 y valorados en unos 17.000 millones de dólares.

La licitación es el punto culminante de la reforma energética promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto después de un acalorado debate en el Congreso, donde partidos de izquierda se opusieron a abrir el sector petrolero, considerado un símbolo de la soberanía nacional, a las empresas privadas.

Este evento podría dar un breve respiro al gobierno de Peña Nieto de la humillación sufrida este fin de semana con la fuga del más poderoso capo narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de un penal de máxima seguridad, su segunda evasión en 14 años.

noticia
Licitación de bloques petroleros mexicanos (AFP/AFP)

Siete consorcios y 18 empresas han clasificado para participar en la puja, que será transmitida en directo por cadenas locales y estará abierta al escrutinio público.

Se espera que las ofertas empiecen a ser depositadas en la urna de cada uno de los bloques a partir de las 15H00 GMT para 90 minutos después proceder a la apertura de los sobres y el análisis de las propuestas.

Los precios mínimos de cada uno de los bloques, establecidos por el gobierno, serán conocidos a la par de las pujas.

La oferta ganadora deberá al menos igualar el precio inicial y de no haber alguna que cumpla el requisito, el bloque será declarado desierto y reasignado en una próxima licitación.

"No vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación", dijo el lunes en rueda de prensa el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien de antemano advirtió que, en base a las experiencias internacionales, difícilmente se adjudicarán todos los bloques.

"Nuestro objetivo adecuado es una franja (de adjudicación) de entre 30% y 50% de los 14 bloques", estimó.

- Impacto de acuerdo con Irán -

Los analistas señalan que la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo en el último año ha afectado los planes de las compañías del sector de la energía.

Raymundo Tenorio, experto en energía de la universidad privada Tecnológico de Monterrey, dijo que el acuerdo nuclear sellado el martes por Irán y las potencias mundiales también podría afectar la subasta.



El pacto levantará las sanciones impuestas a la exportación de petróleo de Irán, agregando 1,5 millones de barriles de crudo diarios al mercado y causando una mayor caída de los precios, señaló Tenorio a la AFP.

"Este anuncio debilita la capacidad de negociación de México", indicó el experto. "Si se coloca únicamente la mitad de licitaciones, sería un éxito" ante el entorno actual.

- "Poner pie en México" -

Para David Shields, analista de la industria y director de la revista Energía a Debate, el entorno mundial es desfavorable con o sin Irán en el mercado petrolero, pero confía en que la novedad mexicana será atractiva.

"Yo pienso que habrá interés de bastantes compañías que quieren ser las primeras en poner su pie en México", auguró Shields a la AFP.

Los gigantes estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la británico-australiana BHP Billion, la estatal india ONGC Videsh Ltd, la rusa Lukoil, la francesa Total y la china Nexen están entre las compañías que compiten en un esquema individual.

Entre las empresas que participan a modo de consorcio se encuentran la italiana ENI y la tailandesa Petronas Carigali.

Tras la adjudicación, las empresas deberán mostrar sus garantías financieras en un plazo de 48 horas y los contratos deberán firmarse antes del 21 de agosto.

Pemex, la petrolera mexicana hasta ahora monopólica, no participará en esta licitación principalmente debido a la caída de sus ingresos tras el desplome de los precios petroleros.

El gobierno espera que la llegada de inversiones extranjeras compense el declive de la industria petrolera de México, que años atrás estuvo entre los primeros tres productores mundiales de crudo y ha caído al noveno.

El gobierno lanzará un total de cinco rondas de licitación, que contemplan también las de aguas profundas.

#México #Petróleo #Economía #Empresas


Te puede interesar


Quantcast