Desde París (AFP)

México evita sobrerreaccionar a provocaciones de Trump pero estudia opciones

México evita sobrerreaccionar a las provocadoras declaraciones de Donald Trump pero prepara respuestas en caso de que el aspirante republicano llegue a la Casa Blanca, dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

México,EEUU,elecciones,economía,migración,comercio
El secretario de Economía de México, Illdefonso Guajardo, Secretary of the Economy en la reunión de ministros de 12 países para firmar el acuerdo de libre comercio transpacífico el 4 de junio de 2016 en Auckland - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México evita "sobrerreaccionar" a las provocadoras declaraciones de Donald Trump pero prepara respuestas en caso de que el aspirante republicano llegue a la Casa Blanca, dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El gobierno mexicano también sigue de cerca los cuestionamientos de Hillary Clinton al acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP), aunque considera que la probable candidata demócrata moderará su posición si gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Los discursos de los precandidatos cambian al pasar a candidatos oficiales "y cuando se convierten en presidentes, la responsabilidad los obliga a tener otro discurso", dijo Guajardo en una entrevista con la AFP en París.

Por eso, debemos "actuar con cautela hasta no saber cuál es el discurso definitivo. Esto es para no sobrerreaccionar", agregó, al referirse a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera y hacérselo pagar a México, so pena de bloquear las remesas de los inmigrantes.

Pero "tenemos la responsabilidad de prever los horizontes que puede enfrentar nuestro país en sus relaciones económicas" y de "actuar en escenarios alternativos", prosiguió.

"Sin duda el mercado más importante para México es el de América del Norte", pero "afortunadamente hemos logrado cierto grado de diversificación y esto nos obliga a seguir buscando esa diversificación para (...) no estar sujetos a la variabilidad de las decisiones económicas", explicó.

En cuanto a la amenaza de retención de remesas, Guajardo afirmó que se trata de "un problema muy serio, que puede estar inclusive en el terreno de la ilegalidad en materia de derechos humanos".

"Por lo tanto tiene muchas aristas y habría que tomarlas con cierto grado de duda", comentó.

Guajardo se refirió igualmente a la distancia tomada por Hillary Clinton respecto al TPP pactado entre doce países de la cuenca del Pacífico, por considerar que afectará a los trabajadores estadounidenses.

"No es la primera vez que un Clinton cuestiona en una campaña lo que su antecesor (...) ha materializado en materia de tratados comerciales", dijo Guajardo, aludiendo al esposo de la actual candidata, Bill Clinton, bajo cuyo mandato (1993-2001) entró en vigor el tratado de libre comercio de América del Norte (EEUU, México y Canadá, NAFTA).

"Ya (...) Bill Clinton había dicho algo sobre el NAFTA, aunque después se convirtió (...) en el principal impulsor del tratado", dijo Guajardo.

"Creo que la señora Clinton apoyaría" al fin de cuentas el TPP, avanzó.

Clinton podría "solicitar algunas adecuaciones, cosa que no es fácil, ya que todos los países están en su proceso de aprobación interna y yo creo que es un tratado cerrado, ya hecho", argumentó Guajardo.

Pero "podrían hacerse algunos esfuerzos por mejorar algunos de los elementos complementarios", concedió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos