México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio (USTR), Robert Lighthizer, en Washington.

"Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral", señaló.

Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

Su equipo regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones, dijo.

"Hemos avanzado bastante" pero "faltan todavía algunos temas", dijo el ministro, incluyendo la llamada "clausula crepuscular" (sunset clause) que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

"El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo", dijo.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un "desastre" para Estados Unidos.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Ministro brasileño dice en EEUU que Bolsonaro tiene "los huevos" para recortar el gasto

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo este lunes en Washington que hasta la llegada del presidente Jair Bolsonaro, nadie tenía "los huevos" para recortar el gasto público, en un momento en que su país enfrenta una dura batalla para sacar adelante una reforma de las pensiones.

Una misión del FMI aprueba la tercera revisión del plan de Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación del plan para enfrentar la crisis de Argentina, abriendo así la vía para liberar unos 10.870 millones de dólares en el marco del multimillonario préstamo acordado con el gobierno de Mauricio Macri.
CostaRica,finanzas,empresariado

Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos »

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.


FMI,Argentina,préstamos

Una misión del FMI aprueba giro de USD 10.870 millones para Argentina »

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina, en el marco del multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado al país, informó el lunes la institución.


Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.


USA,transport,aviation,industrie,aéronautique,accident,Ethiopie

La justicia de EEUU apunta a la certificación del 737 MAX de Boeing »

Boeing y las autoridades estadounidenses están en una posición cada vez más delicada, tras el pedido de la justicia de que aclaren el estado de la certificación del modelo 737 MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con cuatro meses y medio de diferencia.


Asia,environment,pollution,Australia

Una zona remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

Una zona aislada y con vistas espectaculares en la isla australiana de Tasmania, Cabo Grim, sirve de referencia internacional para el aire más puro.


México,petróleo,gasolina

López Obrador lanza licitación para nueva refinería en sureste de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.