México enfrenta bajo crecimiento económico en primer año de López Obrador

Viernes 26 de Abril de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

La economía de México enfrenta un bajo crecimiento económico en 2019, el primer año de gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que al cierre de su administración, en 2024, el PIB crecerá hasta 4%.

El PIB de México creció 2% en 2018, y para 2019 los analistas que mensualmente consulta el Banco de México (central) recortaron sus pronósticos de crecimiento hasta un 1,5% desde el 1,8% que estimaban al inicio del año.

El recorte en la previsión de crecimiento no es solo de los analistas privados. El propio Banco de México y la secretaría de Hacienda redujeron su expectativa a un rango de entre 1,1 y 2,1%.

Pese al pronóstico conservador de Hacienda, López Obrador insistió en que la economía crecerá por lo menos 2% en este año.

noticia

"Considero, y a las pruebas me remito, que se quedaron cortos en proyección. Yo pronostico que vamos a crecer 2% y el año próximo 3% y apuesto, trato hecho", dijo el mandatario a inicios de abril.

- Entorno de incertidumbre -

Las menores previsiones de crecimiento en 2019 obedecen en parte a la desaceleración que ya mostraba la economía en el último trimestre de 2018 -cuando el PIB creció 0,2%- y que tanto analistas como autoridades financieras esperaban se extendiera al inicio de 2019.

A ello se suma el impacto que puede tener la debilidad en la manufactura estadounidense, que está fuertemente ligada a la mexicana, lo que se traduce en menores exportaciones de México.

También se espera este año una inversión débil por el "entorno de incertidumbre acerca del tipo de política que pueda causar esta administración", dice a la AFP Carlos Serrano, economista en jefe para México del banco español BBVA.

Ese fue uno de los factores que consideró en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recortar a 1,6% su previsión de crecimiento este año para la economía mexicana, desde el 2,1% previo, aunque en México es común que se presente una menor actividad en el primer año de un nuevo gobierno ante la expectativa por las políticas que se implementarán y el reordenamiento en el gasto público.

Serrano -quien pronostica una expansión económica de 1,4%- señala además que hay incertidumbre en el sector privado por la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio que sustituirá al actual TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá y que todavía debe ser ratificado por los legislativos de los tres países.

Para Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, los programas sociales del gobierno, dirigidos por ejemplo a jóvenes estudiantes y adultos mayores, pueden tener un impacto positivo en la economía durante el año.

"Creemos que va a empezar a fluir más dinero de la implementación de los nuevos programas sociales. La gente nueva en el gobierno empezará a hacer que el gobierno funcione", dice Capistrán, quien pronostica una expansión de 1% este año.

Capistrán añade que el Banco de México puede comenzar a recortar las tasas de interés en la segunda mitad del año desde el nivel actual de 8,25%, movimiento que apoyaría el crecimiento de la economía.

- Débil pero estable -

El arranque del año estuvo marcado por el desabasto de gasolina, resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible, y por bloqueos de manifestantes en importantes vías ferroviarias.

Esos incidentes hicieron dudar a los analistas sobre el desempeño económico del país en el primer trimestre, aunque el IGAE, una medición mensual del PIB que calcula el instituto de estadística INEGI, creció 0,2% en enero.

A ello se suma el crecimiento que ha registrado en enero y febrero la actividad industrial, que representa el 30% de la actividad económica.

"El crecimiento ha sido débil pero estable", dice Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco británico Barclays.

"En todo el trimestre quizá la economía crezca 0,3%, que indicaría una ligera recuperación, pero siguen siendo números relativamente bajos", agregó.

Oviedo espera que la economía crezca 1,8% en el año, aunque advierte que para llegar a esa cifra se requiere que el crecimiento se acelere y que la economía empiece a crecer a tasas entre 0,5% y 0,6% en los próximos trimestres.

"Seguimos viendo una actividad débil pero no yendo a una recesión ni tampoco viene un deterioro. Estabilidad es la palabra que yo usaría", dice.

El instituto de estadísticas divulgará la cifra preliminar de crecimiento del PIB en el primer trimestre el próximo lunes.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.