Desde México (AFP)

México dice contar con USD 5.300 millones para desarrollo regional

México cuenta con 5.300 millones de dólares comprometidos en inversiones privadas que se destinarán a algunos de los estados más pobres del país, como parte de un programa de desarrollo económico regional, dijo este lunes una funcionaria del ministerio de Hacienda.

México,inversión,empresas
El barco contenedor 'Caroline Maersk' amarrado en la terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, México, el 4 de abril de 2017, que tenía una inversión privada de la empresa danesa MAERSK. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México cuenta con 5.300 millones de dólares comprometidos en inversiones privadas que se destinarán a algunos de los estados más pobres del país, como parte de un programa de desarrollo económico regional, dijo este lunes una funcionaria del ministerio de Hacienda.

"Ya todas tienen nombre y apellido y los iremos dando a conocer una vez que se materialicen las inversiones", dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, en una reunión con la prensa extranjera.

Dicho monto incluye tres de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), un programa que brinda incentivos fiscales, aduaneros y administrativos para promover las inversiones, el empleo y la productividad en entidades con elevados índices de pobreza.

Rubio estimó que dichas inversiones generarán además 12.688 empleos directos.

En el acto de apertura de las tres primeras ZEE, encabezado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, la siderúrgica Arcelormittal anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar su capacidad productiva, localizada en el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), donde se ubica una de las zonas económicas.

Así, la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, que incluye a Michoacán y a su vecino Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, concentra inversiones por 4.514 millones de dólares, expuso Rubio.

La ZEE de Coatzacoalcos, en el estado oriental de Veracruz, espera inversiones estimadas de 629,5 millones de dólares, mientras que la de Puerto Chiapas, en el estado sureño del mismo nombre, cuenta con 160 millones de dólares en compromisos de inversión.

"En todas ya hay acuerdos de entendimiento", agregó Rubio, quien aclaró que algunas requieren aprobación de los consejos de administración de las compañías y se divulgarán cuando éstas liberen la información.

La participación de empresas locales y extranjeras en las inversiones ya comprometidas "está equilibrada", aseguró, por su parte, el secretario ejecutivo de la autoridad de las ZEE, Enrique Huesca, quien anticipó que existen firmas españolas y chinas interesadas en participar.

Precisó que el programa busca identificar las "vocaciones" productivas de cada una de las zonas, así como el interés de los inversionistas, generando coincidencias en sectores como siderurgia, agroindustria, metalmecánico, automotriz y de tecnologías de la información.

En los próximos meses se espera la activación de otras dos zonas económicas especiales en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur) y Progreso, en Tabasco (este), agregó Rubio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos