México debe diversificar su comercio, dice el ministro de Economía

Lunes 08 de Mayo de 2017 - Desde México (AFP)

noticia

La diversificación comercial de México es una obligación para reposicionar su economía, dijo este lunes el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, al reiterar el objetivo de concluir este año la modernización del acuerdo con la Unión Europea (UE).

"Hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar a la economía mexicana", aseguró el funcionario durante una conferencia conjunta con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

El proceso de modernización del tratado que México y el bloque europeo mantienen desde el año 2000, y cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016, parece haberse acelerado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La agresiva retórica proteccionista del mandatario ha puesto en vilo la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con debilitar los mecanismos de integración entre Washington y el resto del mundo.

"Hoy se vuelve más importante enviar un mensaje claro. Y el mensaje claro es que no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación en Washington del Tratado de América del Norte", agregó Guajardo.

Malmström destacó por su parte la convicción de los países miembros del bloque en los beneficios del libre comercio y del orden político multilateral en tiempos "donde hay algunos que dudan".

"Queremos hacer comercio, damos esta señal de que nosotros somos (sic) listos y que nosotros queremos construir puentes, no muros", declaró la comisaria.

Los representantes de México y la UE acordaron aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación con el fin de acelerar el proceso, precisó la comisaría de Comercio europea en un comunicado difundido tras la conferencia.

La siguiente y cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo en México del 26 al 30 de junio. Durante la segunda mitad del año, los negociadores se reunirán cada mes, añadió el documento.

El comercio entre México y la UE se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18.500 millones de dólares a 61.600 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.
Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.