Desde México (AFP)

México anuncia reducción de sus emisiones desde 2026 de cara a cumbre climática

México se convirtió este viernes en el primer país en vías de desarrollo en presentar sus objetivos de cara a la cumbre del clima de Naciones Unidas de diciembre, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2026.

México, EEUU, medioambiente, gobierno
Unos 700 niños peruanos arman una larga fila en una playa de Miraflores, en Lima, para enviar un mensaje contra el cambio climático, el 4 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

México se convirtió este viernes en el primer país en vías de desarrollo en presentar sus objetivos de cara a la cumbre del clima de Naciones Unidas de diciembre, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2026.

México, la segunda economía de América Latina, sigue a Suiza, Noruega y la Unión Europea en la presentación de los compromisos que las naciones deben hacer públicos para el próximo 31 de marzo y que deben ser la base del esperado acuerdo global de la cumbre del clima de París (COP21)

La estrategia del gobierno mexicano contempla que sus emisiones netas alcancen su pico en 2026 y luego empiecen a caer, lo cual debe llevar a una reducción de un 51% de sus emisiones de carbón negro y un 22% de las de gases de efecto invernadero para 2030.

"Es una meta muy ambiciosa, pero sumando esfuerzos (...) estamos convencidos de que la vamos a poder alcanzar", dijo en una rueda de prensa el secretario (ministro) de Medio Ambiente mexicano, Juan José Guerra.

El funcionario precisó que estas son las metas no condicionadas que se propone México "con independencia del apoyo financiero y transferencias tecnológicas" del extranjero.

De cara a la conferencia de París, los países deben anunciar unos compromisos de reducción de las emisiones globales entre un 40 y un 70% hasta 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

El gobierno de Estados Unidos aplaudió a México por ser la primera gran economía emergente en presentar lo que llamó "Contribución Intencional Determinada Nacionalmente", señalando que es "un ejemplo para el resto del mundo".

Tras el anuncio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, "destacaron la importancia de incluir conjuntamente el tema climático en sus economías integradas", de acuerdo con una declaración conjunta de ambos gobiernos.

Los dos países vecinos, socios junto a Canadá desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lanzarán un grupo de trabajo bilateral sobre energía limpia y política ambiental.

El grupo sostendrá su primera reunión durante los próximos tres meses para profundizar la coordinación política y regulatoria en áreas como la electricidad limpia y la promoción de vehículos con mayor rendimiento de combustible.

Según cifras de la Agencia internacional de Energía de 2014, México (118 millones de habitantes) emite un 1,37% de las emisiones globales de CO2, uno de los gases a los que se achaca el cambio climático.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos