Mexicana América Móvil perdió más de 500 M USD en 4T de 2017

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil perdió 11.295 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, afectada por fluctuaciones cambiarias y un desplome de sus ingresos en Puerto Rico, tras al catastrófico impacto del huracán María en septiembre pasado, informó este martes.

La pérdida neta de América Móvil, equivalente a 574 millones de dólares según el tipo de cambio del 31 de diciembre, representa una caída de 89% frente al mismo trimestre del 2016, cuando también registró pérdidas por 5.972 millones de pesos.

"Nuestras cifras consolidadas reflejan la gran pérdida de ingresos en Puerto Rico de -16,1% año contra año, debido al huracán que afectó a la isla en septiembre", precisó América Móvil, buque insignia del magnate mexicano Carlos Slim, en un comunicado.

La disminución de los ingresos respondió principalmente a la falta de energía eléctrica en toda la isla y su impacto en el servicio de telefonía fija, mermando los ingresos consolidados del grupo, que opera en casi toda América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa central, agregó la compañía.

Los ingresos totales de la empresa entre octubre y diciembre fueron de 263.859 millones de pesos, un descenso de 2% frente a los 269.335 millones de pesos del mismo lapso de 2016.

El desempeño de la firma mexicana también fue afectado por una escalada en sus costos de financiamiento, que sumaron en el trimestre 37.329 millones de pesos, un 32% más que en el mismo trimestre del año previo.

El aumento estuvo "casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en el trimestre", precisó América Móvil.

El peso mexicano cerró el cuarto trimestre de 2017 en 19,65 unidades por dólar, una depreciación de 8% con respecto al cierre del tercer trimestre, según datos del Banco de México (central).

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación o amortización, o EBITDA por su sigla en inglés, sumaron 70.153 millones de pesos, un alza de 6,8% frente al mismo plazo de 2016, agregó la compañía.



Otras noticias


México y la UE alcanzan acuerdo inicial sobre nuevo tratado comercial

México y la Unión Europea (UE) lograron este sábado un acuerdo "de principio" en las negociaciones de modernización de su tratado de libre comercio vigente desde 2000, en un contexto marcado por la sombra del presidente estadounidense, Donald Trump.

Eurodiputados piden frenar hidroeléctrica en Colombia para recuperar desaparecidos

Miembros del Parlamento europeo pidieron al presidente de Colombia frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el noroeste del país, para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado, según una carta difundida el sábado.
FMI,BM,economía,crecimiento

EEUU evalúa un diálogo directo con China sobre comercio »

Estados Unidos insinuó este sábado su disposición a entablar un diálogo directo con China sobre el intercambio comercial, al fin de las reuniones entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en las que el tema fue dominante.


Francia,remates,hoteles,patrimonio,turismo

El mobiliario del hotel Ritz de París, subastado en 7,3 millones de euros »

La subasta de muebles y accesorios del hotel Ritz de París alcanzó los 7,3 millones de euros, "un récord mundial para una venta de mobiliario de hotel", anunció este sábado a la AFP la casa de venta Artcurial.


UE,México,política,comercio,EEUU

Acuerdo "de principio" entre UE y México sobre tratado comercial modernizado »

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro de alto nivel en Bruselas.


Perú,economía,PIB,inversiones

Perú crecerá solo 3% en 2018 si no reacciona »

La economía de Perú solo crecerá 3% en 2018 si no toma medidas efectivas, dijo el ministro de Economía, David Tuesta.


Cameroun,Chine,mines,troubles

Tensiones entre cameruneses y chinos por la explotación de oro »

La explotación industrial de oro en el este de Camerún genera fuertes tensiones entre la población local y los encargados chinos, acusados de asesinato, acaparamiento de tierras y corrupción en un país donde la industria aurífera no está regulada legalmente.


Japon,animaux,célébrités,société

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros »

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un creciente entusiasmo en todo el mundo.