Mexicana América Móvil perdió más de 500 M USD en 4T de 2017

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil perdió 11.295 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, afectada por fluctuaciones cambiarias y un desplome de sus ingresos en Puerto Rico, tras al catastrófico impacto del huracán María en septiembre pasado, informó este martes.

La pérdida neta de América Móvil, equivalente a 574 millones de dólares según el tipo de cambio del 31 de diciembre, representa una caída de 89% frente al mismo trimestre del 2016, cuando también registró pérdidas por 5.972 millones de pesos.

"Nuestras cifras consolidadas reflejan la gran pérdida de ingresos en Puerto Rico de -16,1% año contra año, debido al huracán que afectó a la isla en septiembre", precisó América Móvil, buque insignia del magnate mexicano Carlos Slim, en un comunicado.

La disminución de los ingresos respondió principalmente a la falta de energía eléctrica en toda la isla y su impacto en el servicio de telefonía fija, mermando los ingresos consolidados del grupo, que opera en casi toda América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa central, agregó la compañía.

Los ingresos totales de la empresa entre octubre y diciembre fueron de 263.859 millones de pesos, un descenso de 2% frente a los 269.335 millones de pesos del mismo lapso de 2016.

El desempeño de la firma mexicana también fue afectado por una escalada en sus costos de financiamiento, que sumaron en el trimestre 37.329 millones de pesos, un 32% más que en el mismo trimestre del año previo.

El aumento estuvo "casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en el trimestre", precisó América Móvil.

El peso mexicano cerró el cuarto trimestre de 2017 en 19,65 unidades por dólar, una depreciación de 8% con respecto al cierre del tercer trimestre, según datos del Banco de México (central).

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación o amortización, o EBITDA por su sigla en inglés, sumaron 70.153 millones de pesos, un alza de 6,8% frente al mismo plazo de 2016, agregó la compañía.



Otras noticias


Las guerras comerciales de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.
GB,UE,Brexit,política

La UE busca evitar la "catástrofe" de un Brexit sin acuerdo »

La "catástrofe" de un Brexit sin acuerdo cobra fuerza a medida que se aproxima la retirada de Reino Unido en marzo de 2019, por lo que los europeos estudian una cumbre extraordinaria en noviembre para lograr un acuerdo en el tiempo de descuento.


espacio,Brasil,EEUU

Brasil quiere dar uso comercial a su base espacial en Alcántara en 2019 »

La Fuerza Aérea de Brasil pretende que su centro de lanzamiento de satélites de Alcántara, en el norte del país, pueda utilizarse comercialmente a partir del próximo año y para ellos negocia un acuerdo de "salvaguarda tecnológica" con Estados Unidos.


Francia,internet,informática

Google inaugura un laboratorio de inteligencia artificial en París »

Google inauguró el martes en París su nuevo laboratorio de investigación en inteligencia artificial, anunciado en enero durante la cumbre de grandes líderes mundiales "Choose France".


Japón,EEUU,espacio

Yusaku Maezawa, el millonario japonés amigo de los artistas »

El futuro "primer turista lunar" de SpaceX, el empresario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, es un mecenas y gran coleccionista de arte contemporáneo conocido por haber pagado más de 100 millones de dólares por un Basquiat.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida preparan su revolución »

En la época de las tecnologías ultraprecisas, la definición de un kilo dejó de ser exacta. En busca de una mayor fiabilidad, los científicos fraguan una pequeña revolución de las unidades de medida.


US,IT,lifestyle,Twitter

Twitter dará la opción de volver a ver los tuits cronológicamente »

Twitter se dispone a dar marcha atrás después de provocar el descontento de sus usuarios hace dos años, cuando cambió su algoritmo para que vieran los mensajes más destacados en su hilo de noticias rompiendo con el orden cronológico en el que aparecían antes.