Mexicana América Móvil perdió más de 500 M USD en 4T de 2017

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil perdió 11.295 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, afectada por fluctuaciones cambiarias y un desplome de sus ingresos en Puerto Rico, tras al catastrófico impacto del huracán María en septiembre pasado, informó este martes.

La pérdida neta de América Móvil, equivalente a 574 millones de dólares según el tipo de cambio del 31 de diciembre, representa una caída de 89% frente al mismo trimestre del 2016, cuando también registró pérdidas por 5.972 millones de pesos.

"Nuestras cifras consolidadas reflejan la gran pérdida de ingresos en Puerto Rico de -16,1% año contra año, debido al huracán que afectó a la isla en septiembre", precisó América Móvil, buque insignia del magnate mexicano Carlos Slim, en un comunicado.

La disminución de los ingresos respondió principalmente a la falta de energía eléctrica en toda la isla y su impacto en el servicio de telefonía fija, mermando los ingresos consolidados del grupo, que opera en casi toda América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa central, agregó la compañía.

Los ingresos totales de la empresa entre octubre y diciembre fueron de 263.859 millones de pesos, un descenso de 2% frente a los 269.335 millones de pesos del mismo lapso de 2016.

El desempeño de la firma mexicana también fue afectado por una escalada en sus costos de financiamiento, que sumaron en el trimestre 37.329 millones de pesos, un 32% más que en el mismo trimestre del año previo.

El aumento estuvo "casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en el trimestre", precisó América Móvil.

El peso mexicano cerró el cuarto trimestre de 2017 en 19,65 unidades por dólar, una depreciación de 8% con respecto al cierre del tercer trimestre, según datos del Banco de México (central).

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación o amortización, o EBITDA por su sigla en inglés, sumaron 70.153 millones de pesos, un alza de 6,8% frente al mismo plazo de 2016, agregó la compañía.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.
Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes


US,economy,housing,building,indicator

La construcción de viviendas en EEUU sigue débil a pesar de las ganancias de noviembre »

La construcción de viviendas saltó inesperadamente en el sur de Estados Unidos el mes pasado, pero la ganancia fue todo en apartamentos y el ritmo de construcción en todo el país se mantuvo lento, según los datos del gobierno publicados el martes.