Canadá pide a Irán explicar la muerte en prisión de ecologista

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá espera explicaciones de Irán sobre "las circunstancias" del deceso en prisión del ecologista Kavous Seyed Emami, académico iraní-canadiense, quien según Teherán se suicidó, luego de ser acusado de formar parte de una red de espionaje para ayudar a Estados Unidos e Israel.

"Un canadiense murió. Esperamos que el gobierno de Irán brinde información y respuesta sobre las circunstancias alrededor de esta tragedia", declaró el martes en la noche Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

"Estamos seriamente preocupados por la situación que rodea la detención y la muerte de Seyed Emani", añadió Freeland en una declaración escrita.

Kavous Seyed Emami, destacado académico y director de la Fundación para la Fauna Persa, fue enterrado el martes en la ciudad de Ammameh, a 40 km al norte de Teherán.

Los funcionarios afirmaron que el académico se suicidó en su celda, después de su arresto con siete miembros de su fundación, una versión rechazada por su familias.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi, acusó a los miembros de esta red de haber "instalado cámaras en áreas estratégicas, con el pretexto de la observación ambiental, cuando en realidad observaron actividades de misiles en este país". Irán no reconoce la doble nacionalidad y niega los servicios consulares a binacionales.

El lunes se realizó una autopsia de Kavous Seyed Emami, a petición de sus familiares y colegas que expresaron dudas sobre la hipótesis del suicidio.

La ONG ambientalista fue creada "hace aproximadamente una década" para ocultar actividades "de recopilación de información clasificada en sectores de defensa y misiles", dijo el martes el fiscal de Teherán.

"Los sospechosos en este caso, bajo la dirección de funcionarios de inteligencia de la CIA y el Mossad, han llevado a cabo una triple misión centrada en el medio ambiente, infiltrándose en la comunidad científica y recabando información de centros (actividades) sensibles y vitales, especialmente en bases de misiles", dijo.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.