Canadá pide a Irán explicar la muerte en prisión de ecologista

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá espera explicaciones de Irán sobre "las circunstancias" del deceso en prisión del ecologista Kavous Seyed Emami, académico iraní-canadiense, quien según Teherán se suicidó, luego de ser acusado de formar parte de una red de espionaje para ayudar a Estados Unidos e Israel.

"Un canadiense murió. Esperamos que el gobierno de Irán brinde información y respuesta sobre las circunstancias alrededor de esta tragedia", declaró el martes en la noche Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

"Estamos seriamente preocupados por la situación que rodea la detención y la muerte de Seyed Emani", añadió Freeland en una declaración escrita.

Kavous Seyed Emami, destacado académico y director de la Fundación para la Fauna Persa, fue enterrado el martes en la ciudad de Ammameh, a 40 km al norte de Teherán.

Los funcionarios afirmaron que el académico se suicidó en su celda, después de su arresto con siete miembros de su fundación, una versión rechazada por su familias.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi, acusó a los miembros de esta red de haber "instalado cámaras en áreas estratégicas, con el pretexto de la observación ambiental, cuando en realidad observaron actividades de misiles en este país". Irán no reconoce la doble nacionalidad y niega los servicios consulares a binacionales.

El lunes se realizó una autopsia de Kavous Seyed Emami, a petición de sus familiares y colegas que expresaron dudas sobre la hipótesis del suicidio.

La ONG ambientalista fue creada "hace aproximadamente una década" para ocultar actividades "de recopilación de información clasificada en sectores de defensa y misiles", dijo el martes el fiscal de Teherán.

"Los sospechosos en este caso, bajo la dirección de funcionarios de inteligencia de la CIA y el Mossad, han llevado a cabo una triple misión centrada en el medio ambiente, infiltrándose en la comunidad científica y recabando información de centros (actividades) sensibles y vitales, especialmente en bases de misiles", dijo.



Otras noticias


Tensiones entre cameruneses y chinos por la explotación de oro

La explotación industrial de oro en el este de Camerún genera fuertes tensiones entre la población local y los encargados chinos, acusados de asesinato, acaparamiento de tierras y corrupción en un país donde la industria aurífera no está regulada legalmente.

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un creciente entusiasmo en todo el mundo.
criminalidad,fbl,Eurocopa,México

Roban, por unas horas, el trofeo de la UEFA en México »

El trofeo de la UEFA Europa League, que fue llevado a México para ser mostrado en un evento público en el estado de Guanajuato (centro), fue robado luego de su presentación pero en cuestión de horas fue recuperado, informaron autoridades locales.


Chile,aviación,empresas,sindicatos,huelga,LATAM

Tripulantes de filial de LATAM Chile rechazan propuesta y siguen en huelga »

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial en Chile de la aerolínea LATAM, decidió este viernes rechazar una nueva propuesta realizada por la compañía y continuar con la huelga que realiza desde hace 11 días.


Argentina,Francia,empresas,sindicatos,consumidores,empleadores

Carrefour Argentina retira plan de crisis y se relanza sin despidos con ayuda gubernamental »

La cadena de supermercados Carrefour Argentina abandonó un procedimiento laboral de crisis y se comprometió a evitar despidos, en un plan para reencauzar tres años de pérdidas con apoyo del gobierno de Mauricio Macri, informaron este viernes fuentes de la empresa y del ministerio de Trabajo.


US,France,women,health,tampons,research

Los tampones orgánicos y las copas no minimizan riesgo de shock tóxico »

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anuncian como alternativas más seguras, pero según un estudio divulgado el viernes no son mejores que los tampones comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.


FMI,Argentina,economía,crecimiento,inflación

"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI) »

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.


México,medioambiente,animales,vaquita

México amplía el refugio para la casi extinta vaquita marina »

El gobierno mexicano informó este viernes que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.