Desde Sao Paulo (AFP)

Mercados brasileños caen tras nuevo recorte de metas de ahorro fiscal

Los mercados brasileños anotaron fuertes caídas el jueves en señal de mal humor por el anuncio del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de reducir drásticamente la meta de ahorro fiscal para este año.

23 de julio de 2015

Brasil,bolsa,real,mercados,divisas

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff presenta el 9 de junio de 2014 un plan de inversiones en infraestructura en Brasilia - AFP/AFP

Los mercados brasileños anotaron fuertes caídas el jueves en señal de mal humor por el anuncio del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de reducir drásticamente la meta de ahorro fiscal para este año.

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió 2,18% a 49.806 puntos mientras que el real rozó los 3,3 reales por dólar que no transita desde hace 12 años. La moneda doméstica cerró las operaciones de este jueves en 3,295 unidades por billete verde, su menor valor desde marzo pasado y lo que representa una desvalorización de 2,2% en relación al día anterior.

Los mercados mostraron desde el inicio de la jornada su descontento con esta medida anunciada al final de la tarde del miércoles: la bolsa caía 0,15% a media mañana del jueves mientras que el real operó toda el día en baja, acentuando su caída al final de la jornada.

La revisión de la meta fiscal "demuestra la fragilidad en la gestión de las cuentas públicas" y señala a inversionistas "que continúa la incertidumbre sobre el retorno de sus negocios", señaló la mayor agencia de calificación de riesgos de Brasil, Austin Rating, que este jueves rebajó la nota de crédito de Brasil hasta perder su grado de inversión.

noticia
Plano detalle de un real brasileño fotografiado en Rio de Janeiro el 23 de agosto de 2013 (AFP/AFP/Archivos)

Austin ubicó la nota de Brasil en BB+, el primer nivel bajo el grado de inversión.

- "Mal humor" -

El gobierno brasileño envió un proyecto al Congreso en el que plantea una reducción para 2015 de la meta de superávit fiscal primario -previo al pago de los intereses de la deuda- a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad y a la proyección de menores recaudaciones fiscales.

El Ejecutivo además anunció un nuevo recorte presupuestario después de que en mayo informara un fuerte corte de 23.000 millones de dólares.

La séptima economía del mundo recorre su quinto año de crecimiento económico magro o nulo y se espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,7% en 2015, según proyecciones de analistas.

El gobierno de Rousseff, de su lado, espera una contracción de 1,49% del PIB para este año, según una cifra revisada también el miércoles desde un anterior 1,2%.

"Hay mal humor. Es una situación muy mala, porque parece que la suciedad que había debajo de la alfombra es peor de lo que pensábamos", comentó a la AFP André Ferreira, analista de la corredora Futura en Sao Paulo, en relación al anuncio de reducir la meta de ahorro.

"Esperábamos que en 2017 vendría la mejora, pero después del anuncio del gobierno parece que el repunte de la economía sólo quedará para 2018", comentó.

Incluso, alertó el analista, este año Brasil podría registrar déficit primario.

En el proyecto que el gobierno envió al Congreso existe de hecho una cláusula según la cual podría registrarse déficit primario en caso de que no se cumplan tres condiciones para la recaudación fiscal esperada.

"Lo único bueno es que el gobierno no está escondiendo esta situación. Está trabajando con la realidad, aliado a las perspectivas del mercado", destacó Ferreira.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 09 de setiembre de 2025 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2025, 23 años contigo